user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Tendencia

Conozca por qué Navidad se celebra el 25 de diciembre en Occidente

La festividad tiene pasado romano aunque celebra a Jesucristo.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El anhelado 25 de diciembre, este lunes, marca la llegada de una de las celebraciones más anticipadas y queridas del año: la Navidad.

Este evento, lleno de significado para grandes y chicos, nos invita a explorar sus raíces y entender por qué se conmemora en esta fecha específica, remontándonos a un pasado lejano.

La Navidad, en la cultura occidental, conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén, marcando el inicio de una tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos.

WhatsApp navideño (imagen ilustrativa).
arrow-circle-right

La palabra "Navidad" encuentra su origen en el latín "nativitas", que significa nacimiento. A pesar de la arraigada asociación del 25 de diciembre con la natividad de Cristo, la exactitud de esta fecha no está detallada en la Biblia.

La elección de este día específico tiene sus raíces en la antigua Roma, donde el 25 de diciembre marcaba el final de las festividades dedicadas a Saturno, el dios pagano de la agricultura.

En esta fecha, se celebraba la fiesta del Sol Invicto, y la Iglesia Católica posteriormente adoptó esta fecha para conmemorar el nacimiento de Jesús, considerándolo el verdadero "sol".

Así, la Navidad se convirtió en un momento de reflexión y celebración del nacimiento de Jesucristo, marcando una transición de antiguas tradiciones hacia el significado cristiano de la luz y la esperanza.

El registro de cuándo exactamente se comenzó a celebrar la Navidad es un tanto difuso, pero se estima que desde la década del 330 después de Cristo, el Papa Julio I ya rendía homenaje al nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre en Roma.

La oficialización de esta fecha como festividad oficial del Imperio tuvo lugar en el año 529, cuando el emperador Justiniano declaró la celebración del nacimiento de Cristo como un evento de importancia para todo el Imperio.

En este contexto, la Navidad ha evolucionado a lo largo de los siglos, fusionando antiguas tradiciones con significados más contemporáneos.

Esta festividad no solo representa el nacimiento de Jesús, sino que también simboliza la solidaridad, la generosidad y la unión familiar

Así, mientras nos preparamos para sumergirnos en las festividades, recordamos las raíces históricas que dieron origen a esta celebración tan especial.

¿Cuándo se celebra Navidad en otras ramas del cristianismo?

La Navidad copta, celebrada por la Iglesia Ortodoxa Copta, es una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo.

Aunque comparte el núcleo teológico con la Navidad celebrada en otras ramas del cristianismo, la Iglesia Copta sigue un calendario diferente, conocido como el calendario copto.

Para la Iglesia Copta, la Navidad cae el 29 de Koiak en su calendario, que generalmente corresponde al 7 de enero en el calendario gregoriano utilizado por la mayoría de las demás comunidades cristianas.

Esta fecha específica se caracteriza por rituales litúrgicos especiales, oraciones y celebraciones que reflejan la rica tradición copta.

Las festividades suelen comenzar con la "Kaiahk" un período de preparación espiritual que incluye oraciones y cánticos litúrgicos especiales.

La noche del 6 de enero, conocida como "Noche Buena" es el momento central de la celebración, marcado por la asistencia a la iglesia, procesiones y servicios religiosos que culminan con la medianoche, cuando oficialmente se celebra el nacimiento de Jesús.

La Navidad copta se vive con gran devoción y alegría entre la comunidad copta. Las celebraciones no solo tienen un significado espiritual, sino que también refuerzan los lazos familiares y comunitarios.

Este evento no solo es un recordatorio de la historia bíblica del nacimiento de Cristo, sino también una expresión viva de la identidad y la fe coptas que han persistido a lo largo de los siglos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS