user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Tendencia
Tendencia.

El Juego del Calamar: Lo que debés saber de la serie tendencia

Drama surcoreano de 9 episodios, ha logrado atrapar a los espectadores de distintos países del mundo, quienes han inundado las redes sociales de comentarios, teorías, análisis y elogios en torno a la serie.

Melissa Hernández San José /

¿Cuánto estarías  dispuesto a arriesgar por ganar un improbable premio que podría convertirte en multimillonario?

El pasado 17 de septiembre se estrenó en Netflix ‘El Juego del Calamar’, un drama surcoreano de 9 episodios que ha logrado atrapar a los espectadores de distintos países del mundo, quienes han inundado las redes sociales de comentarios, teorías, análisis y elogios en torno a la serie.

Al parecer, todos hablan de ella, y en esta nota te decimos todo lo que tenés que saber respecto a este drama tan impactante como adictivo, y qué es lo que lo está haciendo posicionarse en el número uno de las listas de reproducción en Netflix.

¿De qué trata ‘El Juego del Calamar’?

Cuenta la historia de un grupo de personas con problemas financieros y muchas deudas, que son “invitados” para participar en lo que al principio parecen ser unos simples juegos infantiles, hasta que se enfrentan al primero y descubren que el reto es de vida o muerte.

Horrorizados por los resultados obtenidos del primer juego, ruegan poder ser liberados, hasta que el extraño grupo que los tiene secuestrados les revela el premio: más de 45 millones de wones (Unos 2.379.150.000,00 colones aproximadamente). Ahora la decisión de retirarse o continuar en el juego de vida o muerte está en sus manos.

¿Quién la escribió y cómo llegó a Netflix?

En realidad, la historia fue escrita en 2008 por Hwang Dong-Hyuk, quien también dirige la serie, pero nadie quería producirla, hasta que en 2018 llegó Netflix y firmaron contrato para llevarla a la pantalla.

La serie, además de ser un contenido diferente, maneja las curvas de tensión, intriga y acción de manera que desde el primer capítulo quedas enganchado para ver el siguiente, y el que sigue, y así sucesivamente hasta que te das cuenta que ya llevas la mitad o más en un solo día.

Los contrastes que Hwang Dong-Hyuk logra entrelazar a lo largo de cada episodio mezclando la nostalgia por los juegos de la infancia con el peligro de perder la vida en ellos, le da un giro siniestro a la trama, pero a su vez logra invitar a profundizar sobre la crítica al capitalismo y los defectos de la sociedad en la que vivimos.

¿Por qué tardó 12 años Hwang Dong-hyuk en sacar adelante esta historia?

"Después de mi debut, frecuenté las tiendas de cómics, leí mucho y pensé en crear una historia de cómic. Terminé el guión en 2009, pero era desconocido en ese momento, y el guión era muy violento, complejo, poco comercial", explicó durante la presentación. 

Pero intentar, lo intentó. "No conseguí reunir suficiente inversión, el casting fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir".

¿Cuántas pruebas deben enfrentar los participantes?

El nombre de la serie era ‘Round Six’, porque los participantes deben pasar 6 pruebas. Pero al final quedó ‘El juego del calamar’, porque es el último juego que deben ganar los participantes si quieren sobrevivir.

¿Qué tipo de juego se pueden observar?

Los 6 juegos infantiles que se representan son clásicos de Corea del Sur, fueron muy populares en los años 70.

Entre ellos “luz roja, luz verde” , el juego por el que se viralizó dicha serie debido a que aparece una muñeca que asusta a todos, aunque parece "inofensiva" existen personas que la relacionan con la terrible muñeca diabólica “Annabelle”.

También se pueden observar otros como el juego del dulce mortal (contiene distintas formas entre ellas una estrella, círculo, triángulo y paraguas). Consiste en que cada jugador debe separar las formas del centro sin quebrarlas, si no logran hacerlo a tiempo o quiebran la forma, quedan eliminados.

No abandones al equipo: Uno de los juegos más tétricos de toda la serie. Se forman equipos de 10 participantes, se colocan los equipos rivales de frente y cada uno debe sostener la cuerda. Deberán tener una estrategia diferente que les ayude a ganar (salvar su vida) y no caer al abismo en grupo.

Gganbu: Cuando las cosas no pueden agravarse más, les piden que se formen en parejas quedando así participantes que habían trabajado juntos para salvar sus vidas en juegos anteriores. Sin embargo, el juego dio un giro de 360 grados y ahora ellos deben competir en contra. Entre otros juegos más.

Reparto completo

LEE JUNG-JAE es GI-HUN

Gi-hun es un apostador que trabaja como chofer y vive con su mamá que buscará ganar el juego para evitar que su hija de 10 años se mude a Estados Unidos con su ex pareja.


PARK HAE-SOO es CHO SANG-WOO

Sang-woo es amigo de Gin-hu desde la infancia y un banquero respetado. Sin embargo, después de robar dinero a sus clientes y perderlo en la bolsa de valores, deberá ganar para evitar su arresto y mantener el negocio de su familia.


WI HA-JUN es HWANG JUN-HO

Jun-ho es un policía que logra infiltrarse al juego, haciéndose pasar por un guardia. Su objetivo es encontrar a su hermano perdido y terminar con la operación.


OH YOUNG-SOO es OH IL-NAM

A pesar de haber sido diagnosticado con un tumor cerebral, Il-nam se convirtió en el jugador más viejo del concurso y un amigo de Gi-hun.


JUNG HO-YEON es KANG SAE-BYEOK

Después de escapar de Corea del Norte, Sae-byeok espera que con este concurso pueda conseguir el dinero suficiente para sacar a su abuela del norte y darle una vida digna a su familia.


HEO SUNG-TAE es JANG DEOK-SU

Luego de hacer enfadar a un mafioso, Deok-su se unió al juego para pagar sus deudas.


KIM JOO-RYOUNG es HAN MI-NYEO

Mi-nyeo es uno de los personajes más misteriosos de la serie y no sabemos casi nada de ella, excepto que dice ser una mamá.


TRIPATHI ANUPAM es ABDUL ALI

Ali se mudó con su familia a Corea del Sur desde Paquistán para trabajar, pero después de ser estafado por sus jefes, intentará ganar el juego para mantener a sus seres queridos.


¿Habrá segunda temporada?

Afortunadamente para los fanáticos de la serie, si habrá una segunda temporada. Con fecha de estreno para el 28 de diciembre de este año por Netflix.

¿"Los Simpson" lo hicieron de nuevo?

Según muchos  medios de comunicaciones e internautas , el famoso programa de televisión "Los Simpson" puede predecir el futuro. Aquñi dejamos un enlace relacionado a la serie "El Juego del Calamar". 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS