user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional
Política.

Estos son los posibles candidatos a diputados para el PLN y PAC de las próximas elecciones

Diferentes puestos destacados han tenido los aspirantes a diputados

Melanie Leiton Costa Rica /

Cada cuatro años, así como los ciudadanos votan por quien será el presidente de la República, también eligen a los diputados que lo acompañaran esos próximos años en su trayectoria de mandato.

Conforme va calentando el procedimiento de campaña electoral, también empiezan a surgir alianzas y liderazgos comunales y nacionales, para llegar a posicionarse en una curul en Cuesta de Moras.

Pero ¿cuáles son las personas que se están postulando para diputados? ¿para cual partido van a liderar?

Partido Liberación Nacional

El primero a encabezar esta lista es Rodrigo Arias, quien cuenta con estudios de derecho y política. Uno de sus destacados puestos fue como ministro de la Presidencia entre 2006-2010.

Rodrigo Arias encabeza la lista de candidatos a diputado por el PLN
Rodrigo Arias encabeza la lista de candidatos a diputado por el PLN

Por otra parte, Rolando González se encuentra en la lista de los posibles diputados por el PLN, exdiputado y excandidato presidencial.

A la vez, Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo, Alicia Fournier, exdiputada, Luis Gerardo Villanueva, exdiputado, Dinorah Barquero, ex vicealcaldesa y Kathya Rivera, presidenta del PLN, son algunos de los nombres que suenan.

Para las provincias de San José, Puntarenas, Limón y Guanacaste, liderará como primer candidato un hombre. Mientras que en Cartago, Heredia y Alajuela será una mujer.

Partido Acción Ciudadana

San José

En el partido rojiamarillo lidera la lista de posibles candidatos a diputados el ingeniero Rogis Bermúdez Cascante, ex presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Otros nombres que figuran para este primer lugar son: Norman Hidalgo Gamboa, Alcalde de Acosta; Edgar Mora Altamirano, exministro de Educación; Harys Regidor Barboza, expresidente ejecutivo del INDER y de DINADECO; al igual que Juan Carlos Mendoza, exdiputado y exministro del oficialismo.

Le continua la ex ministra de Justicia, Marcia González Aguiluz por San José, . La candidata dirigió el Ministerio de Justicia y Paz entre el 8 de mayo de 2018 hasta el 7 de febrero de 2020, esto debido a que renunció por una investigación la cual indicaba que incumplió el pago de impuesto a las casas de lujo.

A la vez, Rocío Abarca Sánchez, historiadora y politóloga de profesión, líder en temas de género dentro de la agrupación; Ana Cristina Quirós, exviceministra de la actual administración; al igual que Hellen Zambrana del cantón de Goicoechea, son los nombres femeninos que buscan ocupar una curul por la provincia de San José.

Alajuela

En la provincia de Alajuela una mujer será ala encargada: Selma Alarcón ha tomado fuerza, es actualmente regidora del PAC en el cantón Central de Alajuela.

Otras mujeres que suenan para encabezar la provincia son Diana Corrales, regidora PAC en el cantón de San Carlos y administradora de profesión; Monci Vásquez, ex vicealcaldesa del cantón de Palmares y Ana Rita Argüello, politóloga, quien actualmente funge como directora de la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía.

Para el segundo lugar de la provincia de los mangos se escuchan varios nombres como: Ricardo Rodríguez Bonilla, expresidente ejecutivo de INDER en la administración Solís Rivera y Franklin Corella Vargas exdiputado de la República y actual Presidente Ejecutivo de DINADECO.

Franklin Corella Vargas exdiputado de la República.
Franklin Corella Vargas exdiputado de la República.

Al igual que el nombre de Gerson Ramírez Watson, asesor y jefe de despacho de la exprecandidata Carolina Hidalgo Herrera; y por último el politólogo Luis Emilio Jiménez exjefe de despacho del expresidente Solís.

Cartago

En el caso de Cartago el nombre del alcalde de Turrialba Luis Fernando León, tampoco se descarta al exjefe de campaña de Carolina Hidalgo, Eduardo Solano y el excandidato a alcalde por el cantón de Cartago, Gustavo Machado.

Por otra parte, el segundo puesto tiene a Elieth Solís, lideresa del cantón de La Unión y miembro de la Junta Directiva de JASEC, Emilia Molina Cruz, ex diputada de la República, y el de la abogada y administradora Aura Martínez, quien ocupó la tesorería del Partido Acción Ciudadana y es vecina del cantón de El Guarco.

Heredia

Para la provincia de las flores encabeza la exalcaldesa del cantón de Flores Jenny Alfaro. Otra posible candidata sería Nelsy Saborío exregidora y asambleísta nacional. De igual manera, también han sonado otros nombres como el de Patricia Rodríguez, regidora del cantón de Heredia y Cecilia Rodríguez, exasesora legislativa.

En el segundo lugar se tendría al exdirector de Correos, José Alexis Jiménez. También, a el exrector del ITEC, Eugenio Trejos y el exdiputado Steven Núñez.

Guanacaste

En la provincia de la marimba aparecen la educadora de Abangares, Flor Elena Fennell, quien ha sido cercana colaboradora del candidato Welmer Ramos.

A la vez, el oriundo de Carrillo, Freddy Barahona y el planificador social Mauro Angulo, estarían disputándose el segundo puesto.

Puntarenas

En esta provincia encabeza Betania Seas, directora regional del Ministerio de Educación Pública.

Por su parte, el alcalde de Montes de Oro, Luis (Peto) Villalobos, sería el segundo lugar de la provincia; sin embargo, por parte de Hidalgo Herrera esperan impulsar la candidatura del enlace territorial de la tendencia con la provincia, a Bernal Bolaños.

Limón

La última provincia, pero no menos importante, se tiene a la cabeza a Levi Sucre Romero, de ascendencia indígena y activista ambiental; por su parte, la candidatura femenina sería lidera por la docente María Chacón Trejos, excandidata a la alcaldía por Pococí y actual asesora legislativa.

Estas candidaturas de ambos partidos serían las posibles a disputarse en las próximas elecciones.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS