user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Tendencia

Julio Solís, el locutor apasionado por las mascaradas tradicionales

El Día de la Mascarada se celebra el 31 de octubre de cada año.

Alonso Ramírez Costa Rica /

El 31 de octubre de cada año se celebra el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.

Esta celebración recientemente se decretó como Símbolo Nacional de Costa Rica con el fin de darle un valor especial a las personas que crean las máscaras.

Desde el año 1996, el 31 de octubre de cada año, se declaró como “Día de la Mascarada Tradicional Costarricense”, dado que esta manifestación es una de las costumbres más arraigadas; tanto la elaboración como el desfile de mascaradas, lo que permite la expresión de tradiciones antiquísimas, así como el talento creativo de los artesanos.

Julio Solís y su amor por las mascaradas

Telediario.cr habló con Julio Solís, presentador de La Revista y locutor de La Caliente y nos comentó un poco de la faceta de creador de mascaradas que pocos conocen, además nos mencionó un poco sobre el proceso que lleva crear una y sobre está pasión que lo acompaña desde niño.

"Desde muy pequeño me gustaban porque mi hermano mayor andaba, pero mi hermano era de los que le gusta que los carrereen y entonces mis papás lo llevaban a él y yo iba y a como fueron pasando los años a mí me empezó la espinita por crearlas, entonces agarraba cajas de cartón y las pintaba y con materiales reciclados les hacia los aretes", mencionó Julio de cómo empezó su gusto por estas artesanías. 
Además contó que este gustó comenzó desde los 12 años y la primera que creó fue de papel y almidón de yuca.
Además contó que este gustó comenzó desde los 12 años y la primera que creó fue de papel y almidón de yuca.

Además contó que este gustó comenzó desde los 12 años y la primera que creó fue de papel y almidón de yuca.

¿Cuáles son los materiales para crear una mascarada?

"Las tradicionales eran fabricadas de papel y almidón de yuca, se hacia el molde en barro y se forraban de papel con almidón de yuca, muchas capaz para lograr tener la dureza que se necesita para después poder sacar el barro y darle la forma, sin embargo, con forme pasaban los años se iban deformando y las termitas iban deteriorando la mascarada, entonces ahora casi que el 90% de los mascareros las fabrican de fibra de vidrio que es algo que nos da la ventaja de que la mascara se va a conservar por años y que es muy fácil de poder moldear y solamente se necesitan dos o tres capaz de fibra de vidrio para tener lista la mascarada y empezarle a dar acabado con pastas y pintura para tener la mascarada final", añadió Solís.
Desde el año 1996, el 31 de octubre de cada año, se declaró como “Día de la Mascarada Tradicional Costarricense”
Desde el año 1996, el 31 de octubre de cada año, se declaró como “Día de la Mascarada Tradicional Costarricense”

Seguidamente mencionó que el tiempo de creación de una es relativo, ya que es según el tiempo que se le dedique y también según el estado del clima.

¿Cuál es la mascara más compleja de crear?

"Según la creatividad del mascarero, pueden haber diablitos sencillos, otros muy elaborados, mascaras pequeñitas, otras gigantescas, así que creó que la complejidad de una mascarada va a variar dependiendo de cuánto le meta uno en creatividad", indicó el presentador y locutor.  

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS