user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 12ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º

Halloween 2022: La historia detrás de esta celebración

La celebración tiene lugar el último día de octubre, y sus raíces provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3 mil años

Redacción Multimedios Costa Rica /

Cada 31 de octubre se celebra la noche de Halloween. Una fiesta que siempre se asocia a cómo se celebra en Estados Unidos y que, de hecho, es el país que se ha encargado de “exportarla” a todo el mundo.

Sin embargo, conocer el origen de esta celebración es algo bastante curioso, por lo que a continuación te la vamos a explicar.

¿Cuál es la historia detrás de Halloween?

Cada vez que se menciona la palabra Halloween tendemos a relacionarla con el terror tan así que los canales de películas en la cableras o las aplicaciones de streaming, en octubre ofrecen maratones con cintas de terror con el fin de conmemorar esta celebración, pero porque es que dicha celebración se asocia al miedo.

Es simple. Porque muchos de nosotros pensamos que la historia de Halloween tiene orígenes estadounidenses o ingleses.

En realidad, es una fiesta irlandesa relacionado a “priori” con la cosecha, pero también con los muertos y los espíritus. La palabra Halloween es una forma contraída de: “All Hallow’s Eve”, que significa la víspera de Todos los Santos.

Una celebración que surgió a raíz del Samhain (en lengua celta se pronuncia Sauin), una fiesta que corresponde con el Año Nuevo celta y marca el comienzo del invierno.

Pero tiene un significado aún más intrínseco y algo espeluznante, la luz que da paso a la oscuridad, en la noche entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Los celtas fue un pueblo ciertamente agradecido a los dioses de modo que no dudaban en aprovechar lo que para ellos era el nuevo año y la llegada del invierno para exorcizar la oscuridad, iluminado las calles con linternas confeccionadas y talladas con nabos y de alguna manera, guiando el camino a los espíritus que la noche del 31 de octubre podían cruzar el umbral del reino de los muertos y regresaban al mundo de los vivos para asustarlos.

Los espíritus iban disfrazados y tocaban las puertas de todos. Quien regalaba comida tenía suerte, y quien no daba nada, obtenía desgracias. De ahí el dicho: “¿truco o trato?”. Pero hablemos también de calabazas.

31 de octubre Dia Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense
arrow-circle-right


La verdadera historia de las calabazas de Halloween

¿Por qué el símbolo de Halloween es la calabaza tallada e iluminada con velas? Cuenta la leyenda que hace muchos años, el diablo fue a buscar a un tacaño granjero irlandés, llamado Jack. Precisamente era la Noche de Halloween.

El diablo tenía la clara intención de llevarse su alma por estafador. Sin embargo, el granjero logró engañarlo y atraparlo. A cambio de su libertad el diablo prometió que “jamás lo volvería a buscar”.

Al cabo de varios años, Jack murió, pero fue rechazado en el cielo y al llegar al infierno el diablo tampoco quiso recibirlo, y lo condenó a deambular por los oscuros caminos del purgatorio.

Antes de irse, Jack le pidió un último favor: una luz que pueda alumbrar su camino. Entonces, el diablo le entregó una brasa. El granjero cogió uno de los nabos que llevaba en su bolso, le hizo un hueco y colocó la brasa dentro de los tubérculos.

Desde entonces, en Irlanda se hizo popular la historia de Jack of the Lantern (Jack el del farol).

¿Pero por qué las calabazas?

Con la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, la celebración cobró gran importancia y se convirtió en una tradición. Sin embargo, al no haber una plantación de nabos, pero sí un exceso de calabazas, los estadounidenses decidieron cambiarla.

Desde entonces se tallan rostros terroríficos en las calabazas, lo que supone una diversión para los más pequeños. Estas hortalizas eran colocadas en las ventanas de las casas para, según narran las creencias, ahuyentar al diablo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS