user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Tendencia
Tendencia.

Joven brasileña entro en depresión y atentó contra su vida por ser un meme viral

El video muestra una pelea entre dos niñas de 12 años.

Melanie Leiton Brasil /

Una joven identificada como Lara da Silva, fue víctima de burlas mediante redes sociales.

Todo se dió cuando tenía 12 años y tuvo una pelea con otra niña llamada Jessica.

"¿Ya terminaste, Jessica?", preguntó Lara da Silva en noviembre de 2015, durante una pelea después de la escuela en el pequeño municipio brasileño de Alto Jequitibá, en Minas Gerais.

En la actualidad, Lara arrastra su pasado, esto por la variedad de comentarios que ha recibido o incluso por las marcas en su cuerpo, ya que varias veces atentó contra su vida.

¿De qué trata el video?

Estre muestra la discusión de ambas menores en ese entonces. En la grabación se observa a Lara decir la frase "¿ya terminaste, Jessica?”, por lo cual se convirtió en meme y cambió por completo la vida de Lara, que ahora tiene 18 años.

"Es algo que no he aceptado del todo. Si lo pienso demasiado, me enferma. No es algo que me guste, pero es algo que pasó, no hay vuelta atrás", comentó la joven.

Después de esa disputa Lara recibió acoso escolar, salió de la escuela, se lastimó ella misma y hasta tuvo que comenzar un tratamiento psiquiátrico.

Video: evidencia judicial

Lara al igual que las otra muchachas que aparece en el video, interpusieron demandas contra las televisoras y plataformas en las que se mostró la escena.

Las dos jóvenes piden que se borren las imágenes y exigen una indemnización por daños morales y materiales.

"Nadie me ha preguntado nunca cómo me ha impactado todo esto", dice,

En el video se muestra a Lara en el suelo mientras Jessica está encima de ella. Ambas intercambian golpes.

Lara logra levantarse después de que la otra menor (en ese entonces), corre. Aún desorientada, se arregla su cabello y pregunta : "¿ya terminaste, Jessica?".

"Cuando me levanté, pensé: me tiró al suelo, me golpeó mientras estaba abajo ¿y ahora se va a correr? Fue entonces cuando dije la frase, que luego se convirtió en un infierno en mi vida", cuenta Lara.

Al parecer la disputa se dio por celos de Jessica por un chico con el que se encontraba saliendo Lara.

"Ya ni siquiera salíamos, pero ella se le insinuó, sí", dijo Jessica

La madre de Lara, Deusin Figueredo, se enteró de la pelea de su hija y se sintió muy sorprendida.

"Nunca había peleado antes, incluso tenía miedo de pelear. Era una chica muy tonta", dice.

Al día siguiente las madres de las chicas fueron convocadas para hablar con la junta escolar y el consejo de tutea.

Luego del encuentro, Deusiana notó que sucedía algo inusual: mucha gente en la ciudad había visto el video de la pelea.

"Somos muy sencillos, nunca imaginé que pasaría lo que pasó. Me empezaron a llamar para decirme que estaba en internet y vi que la situación se ponía seria. Fue un susto. Todo fue muy rápido", explica Deusiana. 

El regresar a clases fue una tortura para Lara.

"No pude estudiar, porque se burlaban mucho de mí y me sentí muy mal por eso", dice la joven.

Comenta que la gente la ofendió y se burlaba de la pregunta "¿ya terminaste, Jessica?", que comenzó a repetirse masivamente en todo el país.

Allí comenzó el tormento de Lara.

Su madre le prohibió a Lara acceder a internet o ver televisión, ya que Deusiana no quería que la niña corriera el riesgo de seguir los comentarios sobre la pelea.

"Nos quedamos en la playa unos días, para salirnos de la multitud", dice Deusiana. 

Ella creía que cuando regresara a la ciudad unos días después, el video ya se habría olvidado.

"Cuando regresamos, vi que la gente todavía hablaba de eso. Salió en televisión muchas veces", recuerda.

Autolesiones de Lara

Lara solamente pasaba en su hogar, ya que cuando salía de este las personas se burlaban de ella.

"Lo que más me gustaba hacer era dormir y ordenar la casa. Empecé a vivir en casa y a resolver cosas con mi madre, que me llevaba con ella a salir un rato", cuenta la joven.

Los comentarios desanimaron a la joven, por lo cual sus padres se preocupaban mucho por ella.

Fue en ese entonces cuando la madre observó los cortes en el brazo de la niña. Al parecer la menor se mutilaba días después de que el video se hiciera viral

"Solía culparme por todo lo malo que me pasaba a mí o a mis padres. Cuando eso pasó [el video se volvió viral], no sabía qué era peor: si que mi madre me dejara en casa, como empezó a hacer, o dejarme salir a la calle", dice.
"Aproximadamente cuatro días después de la pelea, comencé a cortarme, por todo lo que estaba pasando", comenta la joven.

Los cortes, según ella, eran una forma de intentar olvidar el momento que estaba viviendo.

"Después de la primera vez, se convirtió en una adicción. Me cortaba más y más profundamente y en más lugares. Cuando pasaba algo, como cuando veía a alguien burlándose de mí en la calle o pasaba algo que me entristecía, me cortaba". indicó.

Se dejó cicatrices en los brazos y en algunas partes de las piernas.

Lara muestra las cortadas que se realizaba
Lara muestra las cortadas que se realizaba

La madre de la menor buscó ayuda psicológica, pero no tuvo éxito ya que no había ninguno que pudiera acompañar a la niña.

"Fue muy triste. Cuando dije que se estaba cortando, los psicólogos dijeron que era un caso difícil de tratar. Tuve que buscar atención en otra ciudad", recuerda la mujer.

Lara tuvo que viajar dos horas en ambulancia para recibir atención especializada

"Eso era tres veces por semana [para que la joven tuviera asesoramiento psicológico]. Salíamos de la casa por la mañana y solo regresábamos a las 5 de la tarde, que era cuando la ambulancia regresaba a nuestra ciudad", dice Deusiana

Durante este período, a Lara le diagnosticaron problemas como depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno de ansiedad

"Incluso tomaba siete medicamentos al día", explica la joven.

Denuncias

Hay seis demandas interpuestas por Lara, que están dirigidas a: Google, Facebook, las estaciones de televisión SBT, Record and Band y dos jóvenes que crearon un juego basado en el video de la pelea.

La defensa de la joven sostiene que Google y Facebook fueron fundamentales para la rápida propagación del video y señala que estas plataformas no impidieron que se compartiera el registro, incluso involucrando la exposición de adolescentes. Al igual que las televisoras.

Por su parte, Jessica también presentó demandas en el Tribunal de Minas Gerais. Su defensa destaca que la joven sufrió un "daño psicológico irreversible" y señala que hasta el día de hoy "ha estado sufriendo lo sucedido".


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS