user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Tendencia

El núcleo de la Tierra gira más lento; qué consecuencias genera este fenómeno

Además, está rotando en sentido contrario.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Las profundidades de la Tierra aún generan grandes dudas entre los científicos y la relación entre el núcleo interno y el resto de las capas terrestres sigue siendo una incógnita. 

El lunes 24 de enero, Yi Yang y Xiadong Song, investigadores de la Universidad de Pekín, en China, señalaron en un estudio publicado en la revista "Nature Geoscience", que el núcleo interno de la Tierra ha dejado de girar en la misma dirección que el resto del planeta, e incluso podría estar rotando hacia el otro lado.

“Nos quedamos bastante sorprendidos”, afirmaron los investigadores.

El Instituto de Geociencias (IGEO), explicó que la corteza de la Tierra estaría girando antes que el núcleo. 

"Lo que la nueva investigación afirma es que el núcleo ha decrecido su velocidad y está 'desacompasado' con la velocidad de giro del resto del planeta. Es como si nosotros, la corteza, nos adelantáramos respecto al núcleo", apuntó el IGEO.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de que analizaron las ondas sísmicas producidas por casi 200 terremotos en dos puntos muy alejados de la Tierra, en Alaska, cerca del polo Norte y las Islas Sandwich del Sur, cerca de la Antártida. 

Y así, la medición de la velocidad del desplazamiento de las ondas a través de las capas, permite conocer mejor qué está ocurriendo en el interior de la Tierra.

¿Qué consecuencias genera este fenómeno?

En 1996, Xiadong Song, que trabajaba entonces en Estados Unidos, fue uno de los autores de un estudio rompedor que analizó señales sísmicas y demostró que el núcleo interno de la Tierra gira más rápido que la corteza. 

Después de analizar las ondas sísmicas, se dieron a conocer que fenómeno puede tener efectos globales, como los días más cortos. 

“En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, razona. 

La anomalía del núcleo hace que un día sea una milésima de segundo más corto ahora que en 1970, detalló el experto Xiadong Song. 

Esta rotación genera otra consecuencia como las deformaciones de la superficie y el cambio de a temperatura global. 

“La rotación del núcleo interno dentro del externo también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar. Estos cambios podrían también afectar a la temperatura global del planeta”, señaló el geólogo.

¿Por qué el núcleo de la Tierra se ha detenido?

Una posible explicación es que se esté produciendo una lucha entre dos grandes fuerzas. 

Por un lado, el campo magnético de la Tierra, que se crea en el núcleo exterior líquido y que está estrechamente ligado a la presencia del núcleo interno terrestre, hace que este gire. 

Por otro, ese impulso es contrarrestado por el manto, cuyo campo gravitacional ralentiza dicho movimiento de rotación. 

Así, los investigadores sostienen que hay vínculos físicos entre todas las capas de la Tierra, desde el núcleo interno hasta la superficie, y hace que el núcleo interno gire hacia adelante y hacia atrás en un ciclo de aproximadamente 70 años.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS