user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Tendencia

Día internacional del mariachi ¿Cuánto cuesta este servicio en Costa Rica?

Este día es el más especial en el ámbito cultural y musical a nivel internacional.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Este sábado 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, la Unesco le dio el reconcomiendo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con el objetivo de revalorar su trascendencia cultural. 

Este es uno de los géneros musicales de mayor influencia en la cultura mexicana, pero a lo largo de los años ha traspasado fronteras e incluso en nuestro país el cual cuenta con una gran cantidad de mariachis en diferentes zonas del país.


¿Desde cuándo y por qué se celebra cada 21 de enero?

El Día Internacional del Mariachi fue elegido en medio de la sexta reunión del Comité Intergubernamental para Salvaguardar del Patrimonio Inmaterial, realizada en Bali, Indonesia, llevada acabo el 27 de noviembre del año 2011.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO), reconoció al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es por esta razón que desde dicha reunión cada 21 de enero se celebra este día.

Según dicha organización “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

¿Cómo se conforma un mariachi?

Lo más común es que lo integren más de tres integrantes y los instrumentos más conocidos son las trompetas, la guitarra, el guitarrón y el violín. Existen dos tipos de mariachis el tradicional y el moderno.

El mariachi tradicional conserva el atuendo típico campesino de la cultura mexicana y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana y el mariachi moderno es basado en el primero pero se modificó sustancialmente a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia.

¿Cómo surgieron los mariachis?

Esta tradición musical según investigadores se originó en el occidente mexicano, durante los tiempos virreinales, donde elementos indígenas, europeos y africanos se mezclaron con sus rítmicas, instrumentos y ritualidad para dar origen a lo que hoy conocemos como mariachi.

Mientras que para otros investigadores el mariachi es una una tradición de origen compartido por diversas regiones del occidente: Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit se han considerado como la región nuclear desde donde nació este género musical y donde comenzó a expandirse el mariachi hacia otros estados y regiones de México y el mundo.


Según tradiciones mexicanas las zonas que hoy constituyen Sinaloa, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y la California novohispana, serían las primeras zonas de expansión y recepción de esos mariachis.

Este género alcanzo el éxito y popularidad mediados del siglo XX, gracias a su difusión nacional en México mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica, así poco a poco fue ganando popularidad hasta expandirse en el resto del mundo.


¿Cuánto cuesta un servicio de mariachi en nuestro país?

En las diferentes zonas del país se ha popularizado la creación de diversas agrupaciones de mariachis, uno de estos es el ‘’Mariachi Turrialbeño’’ el cual está conformado por seis músicos del cantón de Turrialba.

Según comentó su director Geovanni Pereira a Telediario.CR, el costo de la presentación con una duración de media hora, ronda los 65 mil colones en la región de Turrialba, pero menciona que el precio podría variar dependiendo la zona que visiten, por ejemplo, su presentación en Cartago tiene un valor de 140 mil clones.

¿Cada cuánto se presenta un mariachi?

Geovanni cuenta que los días más fuertes en cuanto a presentaciones son los fines de semana, pero que en las últimas semanas han tenido presentaciones algunos días entre semana. Ellos se presentan en cualquier parte del país y los lugares que más frecuentan son Turrialba, Siquirres y Cartago.

El Mariachi Turrialbeño existe desde 1981 y actualmente esta conformado por seis integrantes: acordeón, dos trompetas, un guitarrón, y dos vihuelas, los mismos son sus cantantes. Las canciones más solicitadas están: Mariachi Loco, Mujeres Divinas y Adiós Amor.

Mariachi Turrialbeño existe desde 1981
Mariachi Turrialbeño existe desde 1981

Si usted quiere contratar al Mariachi Turrialbeño, puede hacerlo al número 8599-8060 con Geovanni Pereira. Para mañana este grupo tiene preparado una presentación mediante su Facebook y usted lo puede seguir en vivo a través de su página en  "Mariachi Turrialbeño".



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS