user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Tendencia
Tendencia.

Día de la mascarada: por qué en Costa Rica se celebra Halloween así

El día de la mascarada costarricense se celebra cada 31 de octubre.

Daniel Álvarez San José /

Se acerca una de las fechas más coloridas del calendario de celebraciones en el mundo, ya que Halloween es de los eventos más esperados por niños y grandes esto debido a la gran variedad de disfraces, decoraciones, fiestas y tradiciones dichas de la época.

Miles de niños a nivel mundial salen muy alegres disfrazados de sus personajes favoritos a pedir dulces por las calles de su barrio acompañados de sus padres o hermanos, es de las actividades más apetecidas por los pequeños de la casa.

Por lo general en nuestro país esta fecha es utilizada por el comercio nacional para la realización de fiestas de disfraces y la venta de decoración de accesorios para colocar en nuestros hogares, pero, existe una gran parte de la población costarricense que se encuentra en contra de la celebración de estas tradiciones al no ser propias de nuestra idiosincracia.

Es por esto que en Costa Rica se instauró mediante el Decreto Ejecutivo Nº 25724, celebrar el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense esto para destacar el sentido de identidad del pueblo y contrarrestar festividades ajenas a la cultura costarricense.

Esto surgió debido a que el Comité Cultura Aqueserrí organizó el 31 de octubre de 1996, un colorido pasacalle de mascaradas tradicionales por la principales calles de este cantón de Aserrí, es por esto que desde ese momento en esta fecha específicamente se utiliza para promover el conocimiento de las diferentes maneras de expresión de la cultura en el país.

¿Qué es una mascarada?

Distintos personajes elaborados de papel periódico, fibra de vidrio que alegran las calles de nuestro país y en distintos festejos al son de la cimarrona son parte muy común de algunas fiestas en Costa Rica.

Conocidos como los “mantudos” o “payasos, son las famosas mascaradas costarricenses una linda forma de expresion y arte, estas famosas “mascaras” son vestidas por jóvenes y niños que bailan alegremente y persiguen a más de uno cuando los “molestan”.

El Diablo, la Muerte, Frankenstein y obviamente las famosas Giganta que dicho sea de paso fueron inspiradas en las señoras “platudas” de la Costa Rica colonial.


¿Cómo hacer tu propia mascarada en casa?

Los materiales para la elaboración de una mascarada casera son muy sencillos de conseguir, los artículos necesarios serían:

- Un globo grande.

- Papel periódico

- Goma de Almidón (para esto es necesario cocinar almidón con agua hasta conseguir una textura espesa y gomosa)

- Cartón para las aplicaciones y formas necesarias

- Pinturas de distintos colores para decorar

Se debe inflar el globo del tamaño adecuado para la cabeza de quien portara la máscara, una vez hecho esto y con la goma de almidón fría se debe recubrir el globo con al menos 5 capas de papel dejando libre el espacio donde se introducirá la cabeza, luego coloca el cartón o las formas necesarias para dar la forma a la mascarada y por último pintar a tu gusto.

Esta es una actividad que se puede realizar en familia y así también reforzar las tradiciones y costumbres de nuestro país en el núcleo familiar.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS