user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Tendencia

Gustavo Retana recuerda el caso que lo marcó: la desaparición de Yerelin Guzmán

El periodista de Alerta 8 contó lo mucho que lo marcó este caso.

Jorge Alpízar Costa Rica /

Gustavo Retana Goñi, periodista de Multimedios y presentador de Alerta 8, aún tiene muy fresco el recuerdo de una de las coberturas que más lo marcó profesional y personalmente: la desaparición de la niña Yerelin Guzmán.

Retana, periodista enfocado en sucesos y la principal cara de Alerta 8 todos los días a las 6 p.m., conversó con Telediario.cr y narró cómo siguió de cerca uno de los casos que más impactó a la sociedad costarricense.

“Tavo” recuerda como si hubiese sido ayer aquella tarde de julio, en el año 2014, cuando recibió la información sobre la desaparición de una niña de seis años en Santo Domingo de Heredia.

Aunque parecía un caso lamentablemente común, Gustavo asegura que le sorprendió ver cómo la situación fue tomando relevancia mediática con el paso de unos pocos días.

“Los medios nos dimos cuenta como en horas de la tarde de ese día del 2014 sobre la desaparición de una pequeña niña, no sabíamos el nombre. Las desapariciones siempre se les da una cobertura como la actual, algunas veces no interesa mucho al colectivo, pero en el caso de Yerelin empezó a tener una connotación como en la primera semana”, contó.

La ficha de Canal 8 explicó que estuvo alrededor de un mes, todos los días, cerca de la casa de Yerelin y su familia.

Allí pudo conversar con la madre -encontrada fallecida este 12 de diciembre- quien de entrada se mostró muy afectada, razón por la cual no hubo sospechas por las razones que fue procesada penalmente en 2019 (negligencia y descuido de la menor y sus hermanos).

También habló con el padrastro, quien fue esquivo, además de con la abuela de la niña.

Asimismo, vio a los hermanos de Yerelin previo a ser retirados por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y asegura que no supo del primo de la menor, condenado a 25 años de cárcel por la sustracción de Yerelin, hasta que se conoció su implicación en el caso.

“Estuve ahí un mes, todos los días cerca de la vivienda. En un principio ellos estaban muy esquivos con la prensa, pero después se abrieron un poquito y conocimos a la mamá, al padrastro, a la abuela, a los hermanos. La mamá llorando, ahora fallecida, se comportó con el dolor de una madre y el padrastro era muy esquivo. El primo nunca apareció hasta el final que fue sentenciado, pero conforme pasaron los días notamos cosas muy extrañas, los rumores de venta de droga. No era ni un barrio, era solo familia los que vivían ahí”, relató Retana a Telediario.

El “alertado” reconoce que fue un tema que lo marcó especialmente, primero por la dolorosa naturaleza del caso y luego por los retos que le presentó a nivel profesional a la hora de investigar lo sucedido, así como las indagaciones con personas de la localidad.

De hecho, conforme avanzó el caso, Retana Goñi añade que se sintió golpeado por toda la información referente a los abusos que soportó la niña previo a desaparecer desde 2014.

“Fue uno de los casos más misteriosos. Al final de cuentas como el caso de Panchito, como el caso de esta niña de Cartago (Keibril), eso fue un misterio absoluto. Fue uno de los casos que más me ha apasionado porque uno como periodista puede llegar al fondo del asunto, puede investigar más que el OIJ, cuando nos dimos cuenta de todo lo que estaba pasando con Yerelin nos golpeó enormemente”, aseveró.

¿Qué significó para Gustavo ver lo mediático del caso?

Para Retana una de las cosas que más lo marcó fue ver cómo golpeó a la sociedad costarricense la desaparición de la niña herediana, inclusive, comparó la situación con el caso de Allison Bonilla pues en ambos hubo gran colaboración comunitaria.

Aunado a esto, le impactó sobremanera la forma en la que los vecinos recordaban a la pequeña, a quien describían como angelical y con mucha madurez para su edad.

“A mí lo que me impresionó fue la importancia que tuvo el caso en la sociedad, me marcó en ese momento, luego con el tema de Allison Bonilla. Lo de Yerelin me dio un gran pesar porque tenía un perfil angelical, todos los niños son buenos, pero ella en especial la describían de una forma fantástica. Una pequeña con mucha madurez decían los vecinos, los vecinos la amaban tanto que lloraban frente a la casa, ponían velas y una serie de cuestiones que sí me marcaron”, expresó.

De hecho, Gustavo reconoce que es la mayor incógnita de su carrera y la situación más enigmática que ha tenido que cubrir como periodista en su vasta y prominente carrera.

La gran incógnita que me ha quedado en la vida es qué pasó con ella, es una de las mayores incógnitas que le he dado cobertura en mi vida”, dijo.

Cabe recordar que la madre de Yerelin, Hellen Calvo, fue hallada sin vida en la mañana de este martes 12 de diciembre en un hotel de la capital.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS