user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Gustavo Retana: conozca al periodista que siempre está "ojo al cristo"

Actualmente se desempeña como presentador de Alerta 8.

Daniel Monge Segnini Costa Rica /

El periodista Gustavo Retana, es uno de los más experimentados y reconocidos del país ya que con su esfuerzo y trabajo ha logrado abrirse camino y posicionarse en los medios de comunicación de Costa Rica.

Actualmente, Retana se desempeña como coordinador y presentador del programa Alerta 8 que se transmite de lunes a viernes de 6 p.m. a 7 p.m. en la pantalla de Multimedios Canal 8 donde llevan la historia detrás del suceso.


Telediario.CR conversó con Retana para conocer un poco más acerca de su vida personal, su carrera y cómo es ser hijo de un experimentado estadígrafo deportivo.

“Yo era un chiquillo muy hiperactivo, soy de El Alto de Guadalupe. Mi infancia fue muy enfocada en el deporte, como a los 9 años mi papá me metió a los mosquitos de Saprissa. Tres años después le dije a mi papá que el fútbol no me gustaba, empecé a jugar básquetbol”, dijo Retana.

Retana tiene casi 23 años de carrera, inició en el periodismo deportivo junto a figuras grandes como José Manuel “Pilo” Obando, quien por cierto fue su primer jefe, entre otros reconocidos periodistas deportivos.


Poco a poco se fue metiendo más de lleno en los sucesos, lugar donde se haría un nombre y fama por siempre tener buenos contactos y dar la información más veraz.

“Yo odiaba el periodismo, me ha dado grandes satisfacciones, pero me quitó un padre. No entendía por qué, renegué mucho, mi papá tenía tres o cuatro trabajos siempre en prensa. Pasé una infancia donde no recibí elogios de mi padre”, aseguró el periodista a Telediario.CR.

Confesó que, debido a la ausencia de su padre cometió algunos errores, como por ejemplo el andar mucho en fiestas, sin embargo, como él mismo menciona siempre tuvo presente que tenía que ser responsable con su trabajo.


“Ante la falta de mi papá, cuando empecé a trabajar me gustó la fiesta y la rumba. Conocía todos los bares y discotecas de San José, iba a todas las fiestas típicas. Pero yo siempre tuvo algo bien presente y era nunca fallar en el trabajo”, comentó.

Retana es contador y periodista, por muchos años se desempeñó como contador privado. Sin embargo, en un momento determinado lo que empezó odiando, como era la profesión de su papá, se terminó convirtiendo en una pasión.

“Lo que empecé odiando, me terminó generado una pasión. Porque en alguna ocasión el Colegio de Periodistas tituló a la vieja guardia, y a mi papá le negaron el título. Yo le dije que no se preocupara, porque un Gustavo Retana iba a tener el título. En honor a él”, aseveró.


De manera exclusiva, Retana contó a Telediario.CR el por qué se facilitó tanto hacer sucesos ya que siempre era uno de los primeros en obtener la información que otros medios buscaban.

“Le voy a confesar algo que nunca se lo he dicho a nadie, por qué a mí se me facilitó hacer sucesos. Empecé a tener fuentes policiales, judiciales y demás. Yo tuve una vida muy loca durante muchos años, por toda esa interacción nocturnas empecé a tener unas muy buenas fuentes. Eso me permitió llegar hasta donde llegué, yo me di el lujo de entrevistar a personas peligrosas como si nada, en algún momento fui fuente policial”, mencionó.

Retana dijo que esto fue una gran experiencia, ya que llega a conocer si su vida está en peligro o no incluso reveló que sus últimos años en Diario Extra andaba armado para resguardar su vida.


El periodista de Alerta 8, es padre de cuatro hijos, dos hijas y dos hijas. Retana comentó que ellos le cambiaron la vida, dejó atrás toda esa vida nocturna que llevaba antes.

“Tomé malas decisiones en cuanto a quien iba a ser la madre, ella durante nueve años fue violentada, es una niña PANI. A los nueve años un tribunal de San José me la entregó, para mí eso ha sido la mayor experiencia de mi vida” finalizó Retana.

Para finalizar la conversación con Telediario.CR, Retana le dejó un mensaje a los jóvenes y es que estudien, se enfoquen a lograr un objetivo y además, que se alejen de los vicios y las malas compañías. “Que se enfoquen y estudien, que no pierdan la ilusión”.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS