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Tecnología

El Metaverso: un universo digital para expandir los negocios

La tecnología que ofrece el metaverso promete experiencias personalizadas nunca antes vistas en torno a comunidades, industrias e interacción humana.

Redacción Multimedios Costa Rica /

A lo largo de los años los avances tecnológicos han ido tomando gran protagonismo en el mundo, ahora con la llegada del ´´metaverso´´ se espera que se genere un cambio mucho mayor en las industrias. Así lo informó Globant, empresa emergente de esta tecnología.

“El Metaverso posee un potencial que impacta a las organizaciones de todas las industrias: desde la salud y las ventas, hasta la producción y las finanzas. Hoy, más sectores y empresas están comenzando a entender el potencial de la digitalización y los espacios virtuales para interactuar con los usuarios. Este universo ofrece nuevas experiencias a las comunidades, crea nuevas economías y promueve nuevos modos de interacción entre las personas”, comentó Verónica Futaoka, directora de producto en Globant.


¿Qué es el metaverso?

Definir el concepto de Metaverso es incluso para muchos expertos todo un reto. Es un concepto que ha cobrado un auge importante en los últimos años como el siguiente paso en las conexiones sociales, superando los límites digitalesy reinventando espacios físicos al punto de que es muy difícil encontrar hoy en día una idea que sea más popular en el mundo tecnológico.

El metaverso es un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Puedes pensar en esto como una versión futura del Internet. 

El metaverso permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D.


Metaverso en las industrias

Por el momento esta tecnología se ha desarrollado en el ámbito de los videojuegos y aplicaciones, porque el gaming y el entretenimiento han sido aceleradores de la tecnología. Pero se espera que esta tecnología se pueda desarrollar en otras áreas de las industrias.

Se están llevando acaba investigaciones en el sector medico en el cual se está avanzando en las réplicas y estudios de los órganos internos. Otro sector es la industria automotriz y el sector de la aviación también están aprovechando esta tecnología para simulaciones, generación de protocolos de seguridad, entre otros.

En el caso de las empresas de ropa, tener un gemelo digital permite a los clientes probarse los atuendos antes de comprarlos mediante avatares que coinciden con las dimensiones y medidas exactas de cada persona.


“Este universo digital genera una economía creativa que favorece la colaboración más allá de la ubicación física. Conecta a personas que tal vez antes no podían interactuar y aumenta el acceso a bienes y servicios. Por ejemplo, los bancos pueden utilizar el metaverso para mejorar la experiencia del cliente y crear nuevos mecanismos para interactuar con ellos, como las sucursales virtuales con asistentes digitales integrados”, añadió Futaoka.



Esta tecnología tan ambiciosa, promete nuevos espacios donde las empresas pueden expandir su presencia y exponer sus productos, servicios e ideas creativas; maximizando la interacción con sus clientes y empleados para reinventar su negocio. 

El metaverso derribará las barreras digitales y reinventará nuestro mundo físico por medio de un nuevo cambio de paradigma en las relaciones, las experiencias y los procesos que se dan entre las empresas y los empleados, las marcas y los consumidores, las organizaciones y los clientes.

¿Metaverso podría generar fuentes de empleo?

Se estima que para el año 2024 esta tecnología alcance los 800.000 millones de dólares y como consecuencia, pueda llegar a generar en un periodo de cinco años 10.000 puestos de trabajo en cinco años.


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