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Nacional

Mastercard fortalece tecnología de pago sin contacto en transporte público

El servicio de pago sin contacto opera desde abril de este 2022.

Redacción Multimedios San José /

Mastercard anunció el fortalecimiento de la tecnología de pago sin contacto en el transporte público.

Según explica la empresa, para finales de este año se tendrán en funcionamiento más de 200 unidades de autobús con pago electrónico.

La ampliación de la tecnología de pago sin contacto a más rutas en el país es un nuevo hito en la larga lista de iniciativas que ha desarrollado Mastercard en conjunto con entidades estatales tanto de Costa Rica como en la región para asegurar un ecosistema de pagos más sencillo e inclusivo.

Enrique Muñoz, Gerente de Relaciones con Gobierno Mastercard de Costa Rica y Nicaragua, explicó durante una entrevista con Telediario.cr que “el 83% de la población tiene un medio de pago digital, entonces esta experiencia es mucho más sencilla, más higiénica y rápida. En Costa Rica, históricamente, el transporte público solo se puede pagar usando billetes o monedas, pero la pandemia ha venido a cambiar mucho esto y a cambiar las exigencias de un ciudadano que hoy quiere adaptarse a los pagos digitales”.

Enrique Muñoz, Gerente de Relaciones con Gobierno Mastercard de Costa Rica y Nicaragua. (Foto: Mastercard)
Enrique Muñoz, Gerente de Relaciones con Gobierno Mastercard de Costa Rica y Nicaragua. (Foto: Mastercard)

El Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) ya supera las 500 mil transacciones de pago en el transporte público.

En Costa Rica, se implementó la tecnología de pago sin contacto en trenes en 2021 y en autobuses en 2022. El país es líder en la región gracias a este servicio.

“En el tren, alrededor del 35% de los pasajeros dejaron de usar efectivo”, mencionó Muñoz.

De acuerdo con datos del Banco Central, en el 2021 más del 75% de los pagos con tarjeta presente se efectuaron sin contacto.

“A finales de este mes se habilitará la ruta de Moravia con 100 buses más, lo que alcanzaría un total de 200 buses.

Hay otros países de la región observando y analizando cómo Costa Rica está desarrollando y poniendo en práctica esta tecnología. Además se espera en un mediano plazo abarcar todo el territorio nacional. Eso tiene que ver con toda la organización que tiene el proyecto”, concluyó Muñoz.

¿Desde cuándo opera este servicio?

La tecnología de pago sin contacto en buses opera desde abril de este 2022, en el caso de los trenes, desde septiembre del 2021.

¿En cuáles rutas opera?

Incluye las rutas de Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio donde 32 buses cuentan con dicha tecnología. En el mes de julio se incorporó 18 buses de la ruta Guararí-La Milpa- Bernardo Benavides- Miraflores (Heredia), por su parte en Grecia (Alajuela) se sumaron 23 unidades de transporte y en Cartago se sumaron 22 buses de la ruta del Guarco todas las unidades de transporte mencionadas ya cuentan con la tecnología de pago sin contacto.

Allan Guillén Gerente de Cuentas en Mastercard; Alejandro Acón Director Corporativo del Banco Nacional; Patricia Jara, Directora de Negocios Digitales; José López,  representante de Autotransportes Moravia; Enrique Muñoz, Gerente de Relaciones con Gobiern
Allan Guillén Gerente de Cuentas en Mastercard; Alejandro Acón Director Corporativo del Banco Nacional; Patricia Jara, Directora de Negocios Digitales; José López, representante de Autotransportes Moravia; Enrique Muñoz, Gerente de Relaciones con Gobiern

Beneficios para usuarios de autobús:

  • La experiencia de usuario para quienes viajan en autobús se transforma positivamente, pues podrán pagar de forma rápida, fácil y segura.
  • Permite mantener un control de las transacciones.
  • Evita pérdidas y robos porque disminuye la necesidad de llevar efectivo.
  • Una experiencia de viaje más cómoda, higiénica y segura.

Beneficios para gobierno:

  • Transacciones de más fácil trazabilidad.
  • Se avanza en los objetivos del Banco Central de inclusión financiera.
  • Un nuevo hito en los esfuerzos para desarrollar pagos y transacciones fáciles y trazables para el consumidor final.


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