Costa Rica obligada a reducir incidencia de Tuberculosis
Atención debe centrarse en grupos vulnerables como indígenas, migrantes, población penal.
Costa Rica tiene la difícil tarea de eliminar la tuberculosis en los próximos años, ya que pertenece al grupo de países que tienen una baja incidencia de esa enfermedad infectocontagiosa y de acuerdo con la Organización Mundial de la (OMS) debería alcanzar ese objetivo para el 2025.
La doctora Zeidy Mata Azofeifa, responsable del componente de Enfermedad Respiratoria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que el desafío es grande, pues se requiere efectuar un trabajo muy fuerte en grupos vulnerables tales como indígenas, migrantes, población penal, personas con otras morbilidades como aquellas personas portadoras de enfermedades como el VIH/Sida.
La especialista destacó que el hecho de que la tuberculosis dependa de variables como la pobreza, el hacinamiento, la situación migratoria, hace que el camino para alcanzar esa meta sea más complicado.
Sin embargo, la funcionaria destacó que la CCSS está haciendo esfuerzos para mejorar la detección de casos mediante una búsqueda activa, especialmente en zona como las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón que son las que presentan una incidencia mayor al promedio nacional. Una de las preocupaciones es que aplicando la metodología de estimación de la OMS, aparentemente, Costa Rica tendría más casos que los que se están detectando cada año. El año pasado, por ejemplo, hubo cerca de 400 casos.
De acuerdo con los datos epidemiológicos de la CCSS, la incidencia de la tuberculosis rondó el año pasado, los 8 casos por cada 100 mil habitantes y esas provincias tienen incidencias más elevada de 11 y 12 casos por la misma tasa.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.