user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º

Un año del caso Fátima, el feminicidio de la pequeña que sacudió al país

Aquí un recuento de qué ha pasado a un año del feminicidio.

Multimedios Digital. Costa Rica /

CdMX.- Su familia reportó que había sido vista por última vez el 11 de febrero de 2020 en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco. De acuerdo con la ficha de búsqueda, Fátima Cecilia Aldrighetti Antón, de siete años, iba en compañía de un hombre, sin embargo, fue hallada sin vida cinco días después. 

Aquel 16 de febrero se dio a conocer que una niña, de entre siete y nueve años, fue encontrada sin vida dentro de una bolsa de plástico en calles de la colonia Los Reyes, alcaldía Tláhuac, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) activó el protocolo de feminicidio.

La muerte de la menor indignó en demasía a la Ciudad de México y ante la exigencia de justicia algunas personas ya han sido detenidas. 

El caso escaló a un nivel que incluso en su conferencia de prensa matutina del 17 de febrero del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la muerte de la menor y dijo que su gobierno trabajaba para evitar que ocurran este tipo de casos.

María Magdalena, madre de Fátima, exigió justicia por el asesinato de su hija y por todas las mujeres que han perdido la vida por violencia de género. Frente a la Fiscalía de la Ciudad de México, pidió que el agresor de su hija "reciba su merecido" y pague por lo que hizo, mientras que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, reiteró que habría justicia en este caso y que se apoyaría a la familia de la menor.

El 18 de febrero Fátima Cecilia fue velada en la calle María Dolores Obregón, colonia San Sebastián. Al exterior del inmueble se colocaron cartulinas con mensajes pidiendo justicia por el feminicidio de esta pequeña, quien era la menor de cuatro hermanos.

 

El mismo día que la menor era velada, la FGJ de CdMx difundió el retrato hablado de la mujer que supuestamente se llevó a Fátima, y recordó la recompensa de dos millones de pesos a quien diera información que ayudara a dar con el paradero de esta mujer, quien fue grabada por cámaras de seguridad llevándose a la menor de la primaria Enrique Rébsamen.

Los zapatos de Fátima, un suéter y documentos fueron hallados la noche del 18 de febrero en una casa en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco, donde presuntamente fue retenida la niña de 7 años.

Autoridades capitalinas informaron que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron el nombre completo de la mujer que presuntamente se llevó a Fátima de su escuela, así como la ropa que portaba al momento que fue vista con la niña, a través de videos de las diferentes cámaras de videovigilancia.

Tía de presunto feminicida lo delata

El mismo 22 de febrero Irma Reyes, tía de Mario 'N', afirmó que luego de enterarse de que su sobrino y la mujer que lo acompañaba, Giovana 'N', eran buscados por el caso de la niña asesinada, les pidió entregarse y arrepentirse del crimen cometido. 

En entrevista con Azucena Uresti para Telediario, explicó cómo ocurrieron los hechos del caso de la niña Fátima, quien fue hallada sin vida en la alcaldía Tláhuac. Relató desde el momento en que les ofreció techo hasta el día en que los convenció de entregarse.

 

En noviembre del año pasado, ante las irregularidades en la investigación denunciadas por la familia de Fátima, se detuvo y vinculó a proceso a cinco funcionarios por la probable comisión de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y negación del servicio, en agravio de familiares de la menor.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS
MÁS BUSCADO