user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional
#Nacional

¡Sin nicotina en lugares públicos! Diputados acuerdan ley para regular el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos

Es aprobada la legislación que regula los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Melissa Hernández Costa Rica /

Diputados aprobaron en segundo debate el expediente N° 21.658, "Ley de Regulación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina".

La iniciativa busca regular los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares sin Nicotina, así como los dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, y crear un impuesto con destino específico sobre la importación o fabricación nacional.

Los vapeadores entre otros dispositivos ya no se podrán utilizar en espacios públicos. Con esta propuesta se crea un impuesto con destino específico sobre la venta de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares sin Nicotina.

También se aplicará sobre los dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, sus accesorios y otros bienes complementarios, incluyendo el líquido para su uso, de producción nacional, así como sobre la importación de estas mercancías.

Para los fines de este impuesto, se entenderá por “venta” todo acto o contrato que implique transmisión de dominio, independientemente de la naturaleza jurídica de este y de la designación que le hayan dado las partes.

Diputados y sus argumentos

El diputado Luis Antonio Aiza se mostró complacido con la votación en segundo debate y aseguró que el texto paso el filtro de la Sala Constitucional

Dicho legislador dijo que el impuesto ayuda a las “dolidas arcas de la Caja”. Por su parte, la diputada Catalina Montero, comentó que el proyecto establece donde no se puede usar los dispositivos como vapeadores y cigarrillos electrónicos, que serán los mismos lugares donde no se puede fumar.

La legisladora independiente Paola Vega indicó que votó en contra del proyecto al asegurar que no hay evidencia científica de que el vapeo es igual de dañino que el cigarrillo.

Mientras que el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que es relevante la sentencia de la Sala Constitucional, al aclarar parte de las discusiones que se dan en el Plenario.

“Se cuestionó que el proyecto carecía de estudios científicos y el criterio de la Sala es contundente donde se exponen los pronunciamientos de la Caja, el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos”, según el diputado José María Villalta.

Todo lo que tienes que saber si vas a usar un vapeador

¿El vapeador es menos peligroso?

Cada vez se apunta más gente al vapeo, es decir, a inhalar vapor y otras sustancias de unos pequeños dispositivos que empiezan a ser tan usuales como los cigarrillos de toda la vida. Pero la OMS ya ha advertido que ni el cigarrillo electrónico ni los vapeadores son inocuos (inofensivos).

De hecho, parece que podrían ser incluso más peligrosos que fumar tabaco tradicional. Y en escena han aparecido también "los carísimos" IQOS, que de inocentes no tiene nada, según expertos.

¿Puede ayudarnos un vapeador a dejar de fumar?

La SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) no lo recomienda de momento ante la falta de estudios concluyentes.

Existe una opinión dividida en la comunidad científica por este motivo, algunos piensan que al poder reducir la cantidad de nicotina podría ser útil en las personas que no logren dejar de fumar con las terapias convencionales. 

Pero, se sigue fumando y la dependencia psicológica se mantiene. Muchos fumadores combinan el cigarro electrónico con el tradicional porque no pueden desengancharse del todo.

¿Los vapeadores son peligrosos también para los fumadores pasivos y los niños?

Algunos estudios interesados comentan que los vapores de los cigarros electrónicos son menos nocivos para los demás (vapeador de segunda mano, similar al fumador pasivo) porque contienen menos cantidad de sustancias tóxicas.

De momento no podemos asegurarlo por falta de estudios a medio y largo plazo y además por la gran cantidad de dispositivos nuevos que aparecen en el mercado con distintas modalidades y composiciones. 

¿Qué métodos eficaces existen hoy en día para dejar de fumar?

Los métodos convencionales de terapia sustitutiva con nicotina: parches, caramelos, chicles, aerosoles y el tratamiento con medicación tipo Champix.

Cualquiera de ellos debe estar supervisado por un médico experto en el tema o, si no lo hay, por un médico que lo siga de cerca. La automedicación o el convencimiento de que "lo voy a dejar sin pastillas por mi voluntad" solo tiene un éxito del 3%.

Nos queda claro, vapear no está exento de riesgos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS