user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 22ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Rodrigo Chaves inaugura Ebais de El Roble en Puntarenas

La inauguración se realizó durante la visita de Rodrigo Chaves a la provincia de Puntarenas.

Redacción Multimedios Costa Rica /

La mañana de este jueves 29 de septiembre se realizó la inauguración del Ebáis en El Roble de Punternas, esto durante la visita del presidente de la República a esa provincia.

Chaves realizó el corte de la cinta que significó la apertura oficial del centro médico, este mismo 29 de septiembre se realizó la entrega de obras, equipos y estructuras.

El presidente de la República, realizó esta gestión en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) cuyo aporte fue fundamental en cuanto a la entrega de las obras para incentivar el deporte de la región.

“La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es un pilar básico para esta sociedad, sin ese pilar nosotros no hubiésemos logrado lo que hoy somos. Pero con la misma honestidad que yo tengo un compromiso absoluto con mejorar la seguridad social, la vejez dignidad y la salud de los costarricenses, con ese mismo compromiso les digo que por el bien de la CCSS y del pueblo de Costa Rica hay que mejorar el funcionamiento y el desempeño de la CCSS”, dijo Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.


Entrega de obras, equipos y escrituras

En el marco de la gira de trabajo del Presidente de la República, Rodrigo Chaves al Pacífico Central, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) hizo entrega de obras para incentivar el deporte en las zonas rurales, así como equipo especializado para la producción agropecuaria y hasta escrituras para beneficiarios de Puntarenas, todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas familias de la zona.

“La labor del Inder es impulsar el desarrollo de los habitantes rurales desde los diferentes ámbitos, según el mandato de la ley 9036 de creación del Inder, incluyendo los aspectos económicos, productivos y hasta sociales. Por eso hoy respondemos a diferentes necesidades del desarrollo de los puntarenenses desde la producción agropecuaria, las actividades deportivas y hasta la seguridad jurídica de las personas beneficiadas.” apuntó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert.

De esta forma, el primer gimnasio especializado en la práctica del tenis de mesa ubicado en una zona rural, específicamente en Esparza, cuenta desde ahora con un nuevo piso sintético, así como un moderno sistema de sonido, lo que permitirá tener las condiciones óptimas para la actividad deportiva y encuentros de alto nivel. 

Monto de la inversión del INDER

Se trató de una inversión del Inder por ₡22.8 millones, de los cuales ₡16,5 millones fueron utilizados en la adquisición e instalación del piso y los restantes ₡6.3 millones en el sistema de sonido.

Este gimnasio es único en Centroamérica por sus condiciones e infraestructura. Actualmente existen diferentes grupos para la práctica de este deporte desde iniciación, intermedios, avanzados, adultos mayores y personas con discapacidad. 

Aproximadamente unas 120 personas se están viendo beneficiadas. El lugar fue visitado por el mandatario, Rodrigo Chaves, quien compartió con los deportistas mientras se realizaba una demostración.

La actividad también se aprovechó para realizar la entrega de equipo especializado para la producción agropecuaria, como máquinas trituradoras de ramas, motobombas de turbina y de espalda, podadoras telescópicas, máquinas mezcladora de carne y “marinadora” de carne y máquina ordeñadora móvil para vacas, para mejorar la inocuidad y eficiencia del proceso de ordeño.


Se trató de una inversión por parte del Inder de ₡80 millones para el beneficio directo de 25 familias de los cantones de Orotina y Esparza. Las máquinas se utilizarán para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de los productores de mango, aguacate, cítricos y café; así como para el mejoramiento de los procesos productivos de la industrialización de carne y para la inocuidad y eficiencia del proceso de ordeño.

“Para estas inversiones y para la selección de las familias beneficiadas, se realizó un trabajo articulado entre las instituciones del Sector Agropecuario, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Servicio Fitosanitario del Estado y Servicio Nacional de Salud Animal, con el fin de generar un impacto positivo tanto en la vida de las personas productoras, como en la actividad que realizan en cuanto a generación de empleo y distribución de riqueza, fomento de buenas prácticas de producción, sostenibilidad, entre otros impactos que procuramos para los territorios rurales”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras.

Por último, también se realizó la entrega de títulos de sus propiedades a un total de 20 familias que habitan en los asentamientos Pitahaya y Queroga, ubicados en el cantón de Puntarenas. 

Las familias ahora cuentan con seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra para obtener beneficios como el bono de la vivienda y créditos hipotecarios ante entidades financieras.

En las entregas participaron además, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal y el alcalde Esparza, Asdrúbal Calvo.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS