user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional

Rodrigo Arias sigue como presidente del Congreso; anunció cuáles serán los retos durante este año

Estas fueron las declaraciones de Arias tras su reelección.

Indira Zúñiga Costa Rica /

Rodrigo Arias fue reelecto este miércoles 1 de mayo como Presidente de la Asamblea Legislativa. Este es el tercer año consecutivo de Arias al mando del Congreso.

Arias obtuvo 36 votos de los diputados, superando al candidato oficialista, Manuel Morales, con el respaldo de ocho diputados. Horacio Alvarado, de la Unidad Social Cristiana, con siete votos. Mientras que la candidata del Frente Amplio, Rocío Alfaro, obtuvo seis votos.

Curso gratuito de modelo de negocio. (INA)
arrow-circle-right

Pocos minutos después de ser elegido, Arias, agradeció por el apoyo recibido, además, habló sobre los retos que deberá afrontar la Asamblea Legislativa en su tercer año como presidente.

"Para mí en lo personal es un gran honor, recibir de parte de los diputados del voto para continuar en un tercer periodo como presidente del Congreso, como presidente de esta Asamblea Legislativa", expresó Arias.

Reveló que el proceso de elección fue complicado y de negociación constante.

"Lo asumo con mucha humildad, fue un proceso difícil, la elección de la presidencia, un proceso que se desarrolló con unas negociaciones complejas, pero al final la política es eso, conversar y poder llegar a acuerdos y yo me siento muy agradecido con los partidos políticos fuera de Liberación Nacional, que me dieron su apoyo, al igual que las y los diputados independientes que me dieron su apoyo", manifestó Rodrigo Arias.

¿Cuáles son los retos que deberá afrontar la Asamblea Legislativa según Arias?

En su discurso tras ser reelecto, Arias anunció que habrá tres retos importantes que afrontar durante este año.

"Digo que lo asumo con humildad porque tenemos retos importantes para este tercer año y a mí me parece que el reto más importante es, por un lado, garantizar la interinstitucionalidad de este país, garantizar que el Estado de Derecho de Costa Rica persiste y debe cumplirse, garantizar que el Estado de Derecho no es un estorbo para nadie que ejerce el poder, que el Estado de Derecho es parte de la vida democrática de Costa Rica", señaló el presidente de la Asamblea.
Chaves revelará más detalles el 2 de mayo.
arrow-circle-right

Considera que el Congreso debe de estar alerta para cumplir todas las normas de la Constitución Política. Mientras que otro reto será luchar contra la inseguridad.

"El segundo gran reto es continuar con la lucha contra la inseguridad y la narcoactividad, ayer conversé con el fiscal general y me alegré porque él me decía que se comienzan a ver luces dentro de todo va a comenzar va a comenzar a dar frutos, todas las medidas que se están poniendo en práctica", expresó.

Mientras que el tercer reto es en el ámbito social.

"Otro gran reto es trabajar en lo social, hemos logrado cierta estabilidad macroeconómica y eso es muy bueno y se viene viendo los frutos de lo que fue la reforma del 2018, cuando se aprobó la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero no podemos pensar solo en la macroeconomía, tenemos que pensar en los costarricenses que la están pasando muy mal, tenemos que pensar en el gasto social, tenemos que fortalecer a los estudiantes que están perdiendo Becas de Avancemos", mencionó el presidente reelecto del Congreso.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS