user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Refuerzan el Calderón Guardia para atender incremento de hospitalizados

293 pacientes hospitalizados y de ellos 51 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Multimedios y Javier David Mota Costa Rica /

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, reportó un incremento importante de personas hospitalizadas: 293 están internadas y 51 en UCI. 

Ante esta situación, reforzaron el sistema hospitalario del Calderón Guardia para atender emergencia.

En ese sentido, la torre este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia cuenta con luz verde para utilizar 75 camas más de cuidados intensivos para la atención de la pandemia por COVID-19, anunció el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

Se trata de los pisos seis y siete de la nueva Torre Este que fueron recibidos este viernes 24 de julio.

Previo hubo una revisión del equipo de proyecto de ingeniería y arquitectura de la Institución, que verificó los requerimientos para la puesta en operación, indicó el jerarca.

El doctor Macaya informó que se tiene la autorización del Ministerio de Salud de ambos pisos para la atención de la pandemia.

Además, este viernes el Ministerio adelantó la visita de inspección de los pisos pendientes: 5, 4 y 3, indicó.

En total en la torre este del Calderón se dispone de 75 camas: 64 en el sexto piso y 11 cubículos de aislamiento en el piso siete, las cuales son parte de la expansión de camas de cuidados intensivos para la atención de pacientes críticos.

El presidente ejecutivo explicó que el piso siete ya estaba diseñado para la atención de pacientes en aislamiento que presentan severidad y complicaciones asociadas, por ejemplo, que presentan una bacteria multirresistente u otra condición que requiera cuidados especiales aislamiento.

Desde este sábado se quedará un equipo de personal de enfermería, médicos, de farmacia, entre otros, para el entrenamiento de rutas, probar los equipos, subir insumos de medicamentos, equipos de protección personal, bombas de infusión y demás insumos requeridos.

Según explicó el doctor Macaya que el plan de utilización comprendía ingresar pacientes hasta el martes 28 de julio, sin embargo, afirmó “estamos en capacidad desde hoy de habilitar 12 camas para el ingreso de nuevos pacientes".

Se tiene en el piso seis 32 (de 64) camas listas con sus monitores y equipo de cómputo. 

La puesta en marcha ha requerido un enorme esfuerzo operativo, logístico y administrativo: Este mismo viernes, luego de recibidos ambos pisos se comenzó la movilización de insumos de aseo, ropería, equipo de acarreo de ropa, para la farmacia satélite, cómputo, entre otros.

Desde este lunes se inició la capacitación del personal contratado.

Todos son funcionarios nuevos, por lo que fue necesario un entrenamiento teórico y práctico. 

El doctor Macaya detalló que estos funcionarios han sido capacitados en temas como: Uso y retiro adecuado del equipo de protección personal, sitios donde se coloca y donde se retira.

Requerimientos de epidemiología: elaboración de actas de defunción, sistema de notificación obligatoria en EDUS. Medidas de precaución y de seguridad para la prevención y el control de infecciones intrahospitalarias.

Rutas críticas de pacientes y personal: para manejo de residuos, de pacientes, de alimentación, sitios de descanso. Roles de descanso y alimentación. Capacitación según perfil de las tareas cumpliendo protocolos.

Torre Norte tendrá 50 camas adicionales para covid-19 También el presidente ejecutivo anunció la ampliación de 50 camas adicionales de salón dedicados a pacientes covid-19, en la torre norte del HCG.

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS