user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Repartirán mil pupitres eco amigables construidos por privados de libertad a varios centros educativos del país

El proyecto se realizó por medio de una alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y la Cooperativa Dos Pinos.

Ingrid Pamela Hidalgo San José, Costa Rica /

Los privados de libertad del Centro de Atención Institucional Carlos Luis Fallas, ubicado en Pococí de Guápiles, fabricaron 1000 pupitres eco amigables, confeccionados con Tetra Pak, para varios centros educativos del país.

Este proyecto fue posible por una alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y la Cooperativa Dos Pinos, por medio de su programa ReciclaDOS.

Se entregarán 100 pupitres a la Escuela Boca del Río en San Carlos, la Escuela de San Rafael de Guatuso, el Jardín de Niños Miguel Obregón, el Colegio Técnico de Belén y la Escuela San Francisco de San Ramón.

Los tres últimos centros educativos mencionados fueron ganadores del concurso Mi Reto Guardían, de la Organización Guardianes de la Naturaleza. El concurso fue gestionado en alianza con la Cooperativa y el MEP.


Así se ven los pupitres confeccionados con Tetra Pak
Así se ven los pupitres confeccionados con Tetra Pak


Por otra parte, durante el primer semestre del 2022, se distribuirán los 900 pupitres restantes en distintos centros educativos, los cuales aún no están definidos.

Carlos Rodríguez, Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública, indicó que este proyecto es de gran ayuda porque, por medio de los pupitres, los estudiantes pueden empezar el curso lectivo en condiciones aptas para su aprendizaje y además, mencionó que la fabricación de los pupitres eco amigables forma parte del compromiso para generar un mundo sostenible.

“Hoy, nuestros jóvenes tienen una notable conciencia sobre la fragilidad del planeta, y saben que la conservación de la vida no es independiente de nuestras acciones. El sistema educativo juega un papel fundamental en estimular y promover esta conciencia y en garantizar que las niñas, niños y jóvenes adquieran los conocimientos, las competencias y la sensibilidad necesarias para ser miembros responsables, no solo de la sociedad, sino del ecosistema que la alberga”, dijo Rodríguez, Viceministro Administrativo del MEP.


Proyecto fue posible por alianza entre el MEP, el MJP y la Cooperativa Dos Pinos
Proyecto fue posible por alianza entre el MEP, el MJP y la Cooperativa Dos Pinos


Por su parte, el Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, Luis Mastroeni, señaló que “la sostenibilidad es un eje fundamental de la estrategia de negocio de la Cooperativa Dos Pinos, por lo que el programa ReciclaDOS viene siendo una iniciativa directamente ligada a nuestra esencia empresarial al reutilizar el material Tetra en la confección de pupitres. Ser testigos del resultado de esta alianza nos llena de alegría y nos impulsó a darle mayor fuerza al programa en 2022 para beneficiar a más escuelas y colegios en todo el país”.

Fiorella Salazar, Ministra de Justicia y Paz, comentó:

“Nos complace que el trabajo digno de personas privadas de libertad use materiales que de otra manera serían un desecho, para convertirlos en herramientas que contribuyen a forjar los proyectos de vidas de los niños y las niñas desde kínder, escuelas y colegios; es muy simbólico convertir un desecho en un producto con valor y sobre todo con amor, ingredientes indispensables para los procesos de inserción social”.





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS