user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional

Precio gasolina en Costa Rica del 19 al 23 de septiembre

Recope compró los combustibles que el país necesita a precios más bajos.

Redacción Multimedios San José /

El pasado viernes 9 de septiembre, el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunciaron que solicitarían una nueva disminución en el precio de los combustibles.

Sin embargo, según Recope “como parte del proceso tarifario, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) solicitó información adicional, otorgando un plazo de ocho días para presentarla; es decir, hasta el 21 de septiembre”.


De acuerdo con Quesada “estamos dando respuesta inmediatamente y no nos esperamos los ocho días que quería Aresep. Es importante que esta rebaja se tramite rápidamente y con ello traer más alivio al bolsillo de los costarricenses.”

¿De cuánto es?

La solicitud incluye una disminución de 114 colones en la gasolina Regular, 103 colones en la gasolina Súper y 2 colones en el Diésel.

Con esta rebaja el litro de gasolina Regular pasaría de 922 a 808 colones y el de Súper de 956 a 853 colones.

En el caso del Diésel quedaría en 870 colones.

Esta solicitud corresponde al estudio tarifario del mes de septiembre y se basa en la variación del precio internacional del petróleo.

¿Cuándo entraría a regir?

En caso de ser aprobada por la Aresep entraría a regir al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.


Tarifas actuales:

Gasolina Súper: 956 colones.

Gasolina Regular: 922 colones.

Diésel: 872 colones.

Compra de combustibles más baratos

Recope compró los combustibles que el país necesita a precios más bajos, esto en un contexto en que los precios internacionales presentaron una baja considerable en los últimos meses, debido a la disminución de la demanda de petróleo y sus derivados mundialmente.

Otro de los factores que incidió es un menor consumo de gasolinas, debido a que finalizó el verano en el hemisferio norte del mundo, que es la época de máxima demanda y un incremento en los inventarios de los combustibles, por una mayor producción por parte de las refinerías en los Estados Unidos.

(Foto: Recope)
(Foto: Recope)


¿Cómo se compran los combustibles?

La compra se realiza en el mercado internacional, efectuadas mediante procesos de contratación internacional, altamente participativos y transparentes.

Cada año, con base en las particularidades del mercado nacional e internacional, así como el análisis técnico de los inventarios con los que cuenta el país y el consumo de combustibles que realizan los costarricenses, la entidad define la mejor y más eficiente estrategia de compra de combustibles para el país.


Mediante un proceso de licitación pública internacional, altamente transparente, adjudica la empresa o las empresas que ofrecen los precios más bajos y las mejores condiciones para los costarricenses. Incluso, en estos procesos se realiza una segunda ronda de ofertas, con el fin de que los interesados mejoren los precios a los que Costa Rica podría comprarles.

En los procesos de licitación pública internacional, invita a más de 90 de los proveedores internacionales, que previamente han sido registrados y que califican como empresas serias y con la capacidad de suministrar los combustibles que necesita el país. Por eso se dice también, que esos procesos son altamente participativos.


Sobre la base de las referidas licitaciones anuales, Recope va adquiriendo mes a mes, semana a semana, el combustible que el país necesite.

En promedio por mes, Costa Rica recibe dos embarques de Diésel y cuatro de gasolinas. Este proceso dura aproximadamente 35 días desde que Recope realiza la orden de compra de un embarque y el momento en que llega a descargar el producto a Puerto Moín, Limón.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS