user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

PCD allanó y desarticuló organización de los hermanos “Rodríguez Salas”

Los oficiales de la PCD realizaron una determinante operación antidrogas donde lograron la captura de los integrantes de la organización de tráfico internacional y local de drogas de los hermanos “Rodríguez Salas”.

Redacción Multimedios Costa Rica /

La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, desarrolló este martes 29 de noviembre un operativo antidrogas en el cual logró cinco allanamientos simultáneos, logrando desarticular una peligrosa y poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional y local de drogas a mediana escala.

Miembros capturados por la PCD
Miembros capturados por la PCD

Allanamientos en los que se tuvo la participación de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), los cuales se dieron en lujosas propiedades ubicadas en diferentes puntos del país y que eran usados por el narcotráfico; operativo en el que también se contó con el apoyo de la Unidad Canina.

PCD capturó a la organización de los hermanos Rodriguez Salas
PCD capturó a la organización de los hermanos Rodriguez Salas

Así lo confirmó el director de la PCD, señor Stephen Madden, quien indicó que se realizó una acuciosa investigación, mediante la que se determinó la existencia de una organización que enviaba cargamentos de droga, tratándose de los reconocidos narcotraficantes conocidos como los hermanos “Rodríguez Salas”.

PCD determinó que esta organización se dedicaba al tráfico internacional y local de drogas

Tras varias investigaciones la Policía de Control de Drogas (PCD), logró determinar que esta organización enviaba cargamento de droga de Costa Rica con destino hacía Bélgica y Holanda.

En el proceso de la investigación, la PCD determinó que la organización narco también tenía lujosas propiedades, caballos de alto valor, camiones, vehículos y cuentas; por lo cual solicitó colaboración a la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), igualmente por el manejo de los dineros de los “Rodríguez Salas”.

Lujosas Viviendas pertenecientes a la organización
Lujosas Viviendas pertenecientes a la organización

Policías dan contundentes golpes al tráfico internacional

2019. En un primer caso y tras la efectiva coordinación de la PCD con sus homólogos de Bélgica, se decomisó en dicho país un total de 1.077 paquetes de aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo, este cargamento iba en un contenedor y estaba vinculado a la organización de los hermanos “Rodríguez Salas”.

Droga decomisada
Droga decomisada

Gracias a esta efectiva coordinación de la PCD con las autoridades de Bélgica se da otro certero golpe contra la estructura de los hermanos “Rodríguez Salas”, pues se decomisó en dicho país un total de 2.226 paquetes con aparente cocaína ocultos en un contenedor.

Droga decomisada
Droga decomisada

Tráfico local de drogas también fue golpeado por la PCD

2022. A esta organización criminal se les decomisaron tres paquetes con aparente cocaína, esto se dio en Heredia.

De la misma forma, les fue confiscado un paquete de aparente la misma droga, la cual se dio en Pital de San Carlos en Alajuela, uno de los lugares de mayor importancia en cuanto al abastecimiento de droga, para la estructura de los hermanos “Rodríguez Salas”.

En total se le decomisaron 3.687 kilogramos de cocaína, 3.683 por tráfico internacional y cuatro más en tráfico local.

Paquetes de cocaína decomisada
Paquetes de cocaína decomisada


Líder pierde la vida en riña y sus hermanos continúan con narco negocio

Conforme avanzó la investigación seguida por la PCD, la cual se desarrolló bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, para finales del 2021 el narco líder perdió la vida en una riña donde medió el uso de un arma de fuego, por esto sus hermanos continuaron con el narco negocio; sin embargo, también se les decomisó cargas de droga.

Estas pesquisas permitieron a los investigadores de la PCD identificar a las personas dueñas de los cargamentos de droga, así como a los encargados de logística para el envío.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS