user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Día Mundial de la Diabetes 2022: ¿Cómo prevenir esta enfermedad en Costa Rica?

Al menos el 50% de las personas que tienen esta enfermedad, ni siquiera lo saben.

Redacción Multimedios San José /

La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo, causando 1.5 millones de muertes cada año.

En el caso de Costa Rica, de acuerdo con los reportes más actualizados de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), 9 de cada 100 adultos costarricenses viven con diabetes, o sea alrededor de 361,500 personas, pero según la IDF al menos el 50% de las personas que tienen esta enfermedad, ni siquiera lo saben.

Síntomas:

El Dr. Rony Calderón, gerente médico de Sanofi, explicó en una entrevista con Telediario.cr que algunos de los principales pueden ser “sed excesiva, ganas de ir frecuentemente a orinar, hambre constante, falta de energía, visión borrosa, curación lenta de las heridas y pérdida de peso. aunque en fases tempranas puede no tener ningún síntoma, por lo que es importante llevar el control a través de exámenes de sangre.”


¿Cuál es el porcentaje de diabetes en el país?

Según datos de la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular desarrollada en el 2018 a nivel nacional, el 14.8% de la población adulta de 20 años o más padece de diabetes, lo cual corresponde aproximadamente a 517.612 personas en todo el país y de las cuales se estima que 130 mil no conocen su condición de diabéticos, lo cual es una condición de riesgo ya que no se adoptan medidas de control de la enfermedad ni prevención de complicaciones.

Este porcentaje de afectación de personas ha incrementado a un ritmo promedio de 15 mil personas con este diagnóstico cada año, lo cual es preocupante ya que es una enfermedad para el resto de la vida con potencial de producir daño considerable a diversos órganos, discapacidad y la muerte prematura.


¿Cuál es el rango de edad?

Afecta a todos los grupos de edad, con estrecha relación con la edad donde se evidencia que, entre mayor edad, mayor número de personas afectadas. Sin embargo, esto tiene una influencia en el número de casos que se acumulan en edades avanzadas de la vida producto de haber sido diagnosticados en periodos más jóvenes.

En la actualidad, 28.6% en los adultos mayores por encima de los 64 años y un 16.0% para el grupo de edad entre los 40 a los 64 años. La presencia de la enfermedad se ha encontrado en grupos de población cada vez más jóvenes.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Los tres tipos más comunes de diabetes son:

Tipo 1: con aparición más habitual en niños y adolescentes.

Tipo 2: la más común y se asocia frecuentemente con estilos de vida poco saludables.

Por otra parte, la diabetes gestacional es la que se diagnóstica durante el embarazo.

En la diabetes tipo 2, dado que el daño en las células que producen insulina suele ser gradual o hay resistencia a la insulina, presenta síntomas más tardíamente y es más difícil de diagnosticar si se tienen en cuenta solamente los síntomas. Por esto, es recomendable que las personas asistan periódicamente al médico a un chequeo de los niveles de azúcar en sangre al menos una vez cada 12 meses, especialmente después de los 35 años.


Recomendaciones:

Realizar seguimiento desde una edad más temprana en caso de contar con factores de riesgo que puedan hacer a una persona más propensa a ser diagnosticada con diabetes tales como: el sedentarismo, el sobrepeso u obesidad, la hipertensión e historia familiar de diabetes.

Además de asistir a los controles médicos, tener buena alimentación y hacer ejercicio, con el paso de los años han surgido nuevas alternativas de tratamiento que hacen que la diabetes cada vez sea más fácil de controlar, siempre y cuando exista mucha constancia y compromiso para adherirse a lo que el equipo médico multidisciplinario haya ordenado.


¿Cuáles son los tratamientos?

Entre los tratamientos más comunes está el uso de inyecciones de insulina, que cumple la misma función que la insulina que produce el páncreas y es permitir que el azúcar (glucosa) pueda pasar de la sangre a las células y convertirse allí en energía. La administración de insulina tiene como objetivo que el paciente alcance sus metas de control de glucosa y de esta manera, prevenir las complicaciones de esta patología.




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS