Nueva modalidad de aseguramiento permite proteger a trabajadoras domésticas
Trámites en línea permiten agilizar el proceso.
En agosto del año anterior se puso en marcha el nuevo esquema de aseguramiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que hasta el momento contabiliza un total de 4.227 trabajadoras domésticas aseguradas por sus respectivos patronos.
Parte de los propósitos es lograr aumentar la cobertura y protección de este sector laboral de una forma más rápida y económica.
- Te Recomendamos Patronos con empleadas domésticas sin seguro se exponen a sanciones y embargos Nacional
"Hasta abril de este año, el registro de estas inscripciones lo concentró de forma predominante la dirección regional de sucursales Central con un total de 1.679 afiliaciones, mientras que las oficinas centrales de la CCSS, así como las direcciones regionales de sucursales Norte, Chorotega, Brunca y Atlántica reportaron 1.565, 575, 248, 88 y 72 aseguramientos, respectivamente", explicó la licenciada Marianne Pérez, asesora de la Gerencia Financiera de la CCSS.
Según Pérez, uno de los aspectos que se debe destacar es que la mayor parte de las trabajadoras domésticas han sido aseguradas en línea, lo que implica que el patrono que quiere proteger a su servidora lo puede hacer en cualquier momento del día o de la noche, en virtud de que la plataforma opera las 24 horas del día.
Para acogerse a esta nueva modalidad de aseguramiento el patrono deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar al día con la CCSS.
- Registrar una cuenta bancaria en la modalidad de pago automático.
- El salario de su trabajadora doméstica no puede ser al mínimo legal, según el tipo de jornada que se contrate.
- Realizar la actualización de los datos como patrono y de las trabajadoras aseguradas a su nombre cuando así lo solicite la CCSS.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.