user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional
Nacional.

MEP entrega resultados de las pruebas nacionales FARO

El Ministerio de Educación Pública (MEP), entregó los resultados de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Daniel Monge Segnini Costa Rica /

La tarde de este 26 de abril el Ministerio de Educación Pública (MEP), compartió los resultados de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) que se realizó en el nivel de secundaria.

Se trata de la ponderación obtenida en las pruebas cognitivas o por asignatura: español, Matemáticas y Ciencias, evaluadas en las pruebas nacionales FARO, tanto en primaria, como secundaria y que tienen un valor de 40%, el otro 60% corresponde a la nota de presentación del último año escolar. Las personas estudiantes tienen también la posibilidad presentar las pruebas de nuevo, en caso que deseen mejorar el porcentaje obtenido.

Esta es la primera vez, que personas estudiantes de secundaria, cuentan con un reporte amplio de resultados en logros de aprendizaje esperados y no solo una nota de la prueba. También se brinda un informe global por centro educativo y en el nivel nacional.

Descripción de los niveles de logro en asignaturas

Los niveles de logro representan la descripción de los aprendizajes alcanzados por la persona estudiante, cada nivel detalla un conjunto de capacidades logradas durante la aplicación de la prueba.

Este tipo de resultados por nivel de logro, permite ubicar a cada persona estudiante en un nivel determinado (1, 2 o 3), que le facilita conocer: qué sabe y aplica, qué está aprendiendo y qué le falta por asimilar. Además, FARO proporciona la posibilidad de identificar el nivel de logro de los aprendizajes esperados de cada persona estudiante, y también su relación con una nota numérica.

Nivel 3. Las personas estudiantes muestran conocimientos y habilidades asociados con el nivel de logro más alto.

Nivel 2. El nivel de logro refiere a los conocimientos y habilidades que las personas estudiantes pueden realizar dentro de un nivel intermedio. Para una mayor precisión en la ubicación de las personas estudiantes en este nivel se establecen dos subniveles (2A – 2B):

• Nivel 2A: corresponde a los conocimientos y habilidades cercanos a los indicadores del aprendizaje esperado del nivel 3.

• Nivel 2B: compete a los conocimientos y habilidades cercanos a los indicadores del aprendizaje esperado del nivel 1.

Nivel 1. Las personas estudiantes muestran conocimientos y habilidades asociados al nivel de logro más bajo. Para la comprensión de este nivel se establecen indicadores del aprendizaje esperado.

Niveles de logro por asignatura en el nivel nacional

Matemáticas

Un total de 66.059 personas estudiantes aplicaron la prueba de Matemáticas. En esta asignatura, se establecieron tres niveles de desempeño, sin embargo para brindar mayor precisión de la información del nivel 2, se establecen dos subniveles (2A-2B), con el objetivo de dar información más precisa de los indicadores de aprendizaje esperado para la toma de decisiones.

Español

En esta asignatura aplicaron 66.587 personas estudiantes. En este caso específico, la prueba estaba compuesta por do partes: uno de lectura y otra de escritura. Para lectura se establecieron tres niveles de desempeño, pero al igual que en la asignatura de Matemáticas, en el nivel 2 se establecieron también dos subniveles (2A – 2B). En la parte específica de escritura, se reportan niveles 1,2 y 3 en las dimensiones: textual y convenciones de legibilidad.

Ciencias

Un total de 66.525 personas estudiantes realizaron la prueba de Ciencias, divida en las tres disciplinas (Biología, Física y Química), según corresponde a la oferta educativa. En este caso específico, la información por niveles de logro se brinda según la conformación de los formularios.





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS