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Nacional

Luis Amador destituido de su cargo como ministro de Obras Públicas y Transportes

La noticia fue anunciada por el presidente Rodrigo Chaves

Jorge Alpízar Costa Rica /

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, fue destituido de su cargo como líder de la cartera.

La noticia fue confirmada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, esto en conferencia de prensa de última hora brindada este martes 12 de marzo en horas de la tarde.

“Esta no es una decisión fácil pero para eso el pueblo de Costa Rica me contrató, para tomar estas decisiones. No fue fácil porque me desprendo de un ministro que lideró una institución compleja que tiene muchos retos, pero estoy convencido de que lo mejor para Costa Rica es lo que acabo de decidir y anunciar”, anunció el mandatario.
El evento será en Santa Ana. (Freepik)
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Mauricio Batalla, ingeniero de profesión, será el nuevo ministro del MOPT según indicó Chaves tras pedirle tomar el cargo.

La salida de Amador, una de las caras más fuertes a nivel mediático del gabinete, se da tras la polémica decisión de cerrar el puente de Bajo Los Ledezma, en San José.

Dicha situación, aunque era competencia de la Municipalidad josefina, hizo recaer críticas sobre la cartera de Transportes por la falta de un plan de contingencia para evitar el posterior colapso vial de la ciudad capital.

¿Por qué despidieron a Luis Amador?

Rodrigo Chaves comentó que, para la licitación de arreglo de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber, notó irregularidades para la contratación de la empresa encargada.

"Ustedes saben que hace meses enfrentamos con urgencia la necesidad de arreglar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, si no hacíamos algo para arreglar esta pista este verano, nuestro turismo pudo haber sufrido un golpe violento", indicó.

El presidente explicó que los funcionarios firmantes de los términos para la contratación fueron Fernando Naranjo y el ahora exministro Luis Amador con un plan de más de 22 mil millones de colones.

"El 20 de junio el director general de Aviación Civil y Luis Amador elaboraron la justificación para incluir la pista de aterrizaje en el decreto de emergencia por la Tormenta Bonnie. Hubo un plan de inversión, 22.900 millones de colones", rememoró.

Pese a que Chaves hizo hincapié en el hecho de no tener pruebas de corrupción, considera que hay indicios de un posible caso de beneficio para una de las empresas en concurso.

"El 12 de octubre, Aviación Civil por medio de su pronto exdirector Fernando Naranjo y con el aval y firma del ministro Luis Amador enviaron los términos de referencia para la contratación de las obras. Con dos criterios: precio y experiencia. Se recibieron tres ofertas: Constructora Hernán Solís, Consorcio Pedregal y Constructora MECO. Pedimos mejorar las ofertas de Meco y Pedregal. Esa adjudicación le costó 2 millones de dólares más porque los términos de referencia avalados por MOPT y Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando", mencionó.


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