user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 13ºC 12ºC Min. 21ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 11º / 20º
      • Rain
      • Viernes
      • 12º / 18º
      • Rain
      • Sábado
      • 12º / 17º
      • Rain
      • Domingo
      • 12º / 18º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 22º
      • Rain
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 09 de julio de 2025.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 09 de julio de 2025.
      • Video
      • media-content
Nacional

Le retiran la visa a Rodrigo Arias y dos magistrados

La medida alcanza también a diputados y magistrados de alto perfil.

Redacción Multimedios Costa Rica /

En una decisión sorpresiva, el Gobierno de Estados Unidos informó la revocación de la visa al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, así como a dos magistrados de la Sala Constitucional, Paul Jorge Araya y Paul Rueda.

El alcance de la acción se extiende a diputados y exmandatarios, marcando un momento tenso en las relaciones bilaterales.

El Colegio asegura que las consecuencias serían negativas a mediano y largo plazo. (Freepik)
arrow-circle-right

A esto se suma que, desde el pasado 1 de abril, el expresidente de la República Óscar Arias también había sufrido la cancelación de su visa estadounidense, hecho que fue confirmado por el propio exmandatario en una conferencia de prensa ofrecida en su residencia en San José.

“Estados Unidos es un paradigma de democracia, o lo ha sido. Hoy en día tiene características de autocracia, lamentablemente para mi gusto. Pero bueno, ¿quién soy yo para decirle que enmiende su camino al gobierno de Estados Unidos?”, expresó en su momento el Premio Nobel de la Paz, notable crítico del expresidente Donald Trump.
Con tono irónico, Arias añadió: “Los franceses les regalaron la Estatua de la Libertad y ahora los Estados Unidos restringen la libertad. ¿Cómo es que al que piensa diferente lo quieren castigar? Eso no es democracia”.

Rodrigo Arias, por su parte, en el pasado se había referido al retiro de las visas de las diputadas Johanna Obando y Cynthia Córdoba

Se trata de un gesto inédito que ensombrece una larga historia caracterizada por la amistad, la cooperación, el diálogo respetuoso y el entendimiento entre nuestros países, particularmente cuando hemos sostenido diferencias políticas”, manifestó el legislador al salir de una sesión de trabajo con jefes de fracción.

Además de Arias y los magistrados constitucionales, ya se había tomado la medida contra las diputadas Johanna Obando y Cynthia Córdoba, así como al legislador del Partido Liberación Nacional, José Francisco Nicolás Alvarado.

Hasta el momento, la embajada de Estados Unidos en San José no ha ofrecido una explicación pública sobre las revocaciones.

Ante las consultas realizadas sobre el retiro de la visa del magistrado Paul Rueda Leal, la Sala Constitucional confirma que ya fue notificado por las autoridades correspondientes.

En cuanto al caso del magistrado Jorge Araya García, él no tiene visa norteamericana.

La Sala no emitirá declaraciones ni se referirá a este asunto según nos indicó.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS