user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
Nacional

Joven costarricense crea aplicación para pedir ayuda en caso de violencia

Mark Music ganó una competencia del Congreso de Estados Unidos. Conozca cuál es la app y cómo funciona.

Indira Zúñiga Costa Rica /

¿Cuántas veces se escucha la frase “me avisa cuando llega a casa”? La inseguridad es una preocupación que acompaña a los habitantes de Costa Rica y todo el mundo día a día.

Hay herramientas que los ciudadanos utilizan para “andar un poco más seguros” cuando se sale de las viviendas para cumplir con algún deber o bien a disfrutar del tiempo libre.

Conozca cómo le deben pagar el 11 de abril.
arrow-circle-right

Por esta inseguridad nació una aplicación llamada “Safe”, es una app que ayudará a sus usuarios a protegerse y a sentirse más seguros.

Esta fue creada por el joven costarricense, Mark Music, alumno de Colegio Lincoln, con esta aplicación participó en una competencia del Congreso de Estados Unidos, el cual ganó.

Mark Music, creador de la aplicación Safe.
Mark Music, creador de la aplicación Safe.

Music, tiene la doble ciudadanía, es costarricense y estadounidense, tras su victoria, se convirtió en el primer estadounidense que viviera fuera de este país en participar de esta competencia, además de ganarla.

Ahora tendrá la oportunidad de asistir al Congreso para presentar su aplicación y el proceso de la creación de esta.

¿Qué es Safe?

“Safe” es una herramienta diseñada para abordar la ola de violencia en todo el mundo. El joven costarricense se ha inspirado tras un incidente que sufrió un amigo, él perdió la vida tras ser atacado y no poder pedir ayuda.

“Empecé a desarrollar una aplicación, se llama “Safe”, esencialmente le permite a uno grabar cada elemento de una situación de violencia, uno al presionar un botón en el teléfono comienza a grabar, graba tu ubicación, tu batería y le manda todo esto a tus contactos de emergencia, papás, amigos, en el futuro potencialmente al 911”, explicó Music.

Es decir, los contactos de emergencia podrán ver lo qué está viviendo la persona en tiempo real, se observará lo que se está grabando, la ubicación del celular de la víctima y hasta cuanta batería le queda al dispositivo. Además, esto quedará guardado en la nube.

Mark Music es el creador de la aplicación Safe
  • Mark Music es el creador de la aplicación Safe
  • Nacional


¿Cómo funciona la aplicación Safe?

En este momento la aplicación no está disponible, sin embargo, Mark, espera que esté lista para inicios de junio. Por el momento se puede ver los avances en este link y además, ahí se podrá saber cuándo se podrá descargar.

La aplicación funcionará de esta manera:

  • Descargar la aplicación. (Es gratuita)
  • Seleccionar los números de emergencia. (Pueden ser todos los contactos, los que cada persona prefiera o bien se pueden agregar de manera manual).
  • Presionar dos veces el botón para enviar la alerta, si se está en una situación de emergencia.

Se le enviará un mensaje SMS (con un link) y una llamada telefónica a los contactos de emergencia, podrán observar lo qué graba, la ubicación y la batería del dispositivo.

Tras enviar el mensaje de alerta, la pantalla del celular se podrá en negro para que el presunto agresor o agresores no sospechen. De la misma manera, con el gesto de un dedo, se podrá ver que se está grabando.

El eclipse se verá en un 16% en Costa Rica.
arrow-circle-right

Music, contó a Telediario.cr, qué en iOS el botón aparecerá en la pantalla de bloqueo, debajo del reloj. Para enviar la alerta a los mensajes de emergencia se deberá presionar dos veces, esto para evitar enviar alertas por error.

Asimismo, contó que esperan pronto lanzar la aplicación para Android.

¿Qué inspiró a Mark a crear la aplicación Safe?

A Music, la muerte de un joven quien era conocido, le dio la idea de crear esta app, esta persona, no tuvo la posibilidad de pedir ayuda y falleció por la violencia que se vive en las calles del país.

“Tuve una realización muy grande, después de la muerte de una persona aquí en Costa Rica, por violencia en las calles, una persona que se murió en el Barrio Chino… Ver a una persona que yo conocía a través de un campamento, una persona que yo tuve el placer de conocer”, reveló Music.

Ante la situación, Mark intentó ver más allá del dolor y sacar una herramienta que pueda ayudar a que más personas puedan pedir auxilio.

Nació de un lugar de cuestionarse de por qué las cosas pasan, en vez de tratar de ver el sufrimiento de esta pérdida y verlo como algo simplemente triste que pasó, encontrar un significado más allá”, declaró el creador de Safe.
Safe, app para pedir ayuda con caso de violencia.
Safe, app para pedir ayuda con caso de violencia.


Mark confesó que fue difícil entender cómo se “normalizaba” la muerte de una persona, por lo que decidió darle un aporte a la ciudadanía, para combatir la violencia.

“Me costó mucho entender cómo es que alguien así se pudiera perder y no pudiera alertar a su familia, no pudiera grabar lo que estaba pasando y fue una situación que para mí fue muy personal, simplemente porque no entendía como estos era algo que simplemente se iba a aceptar como lo normal y otra perdida”, expresó en una conversación con Telediario.

Music, ve este proyecto como un homenaje al joven que murió y no pudo pedir ayuda.

“Para mí se siente casi como un homenaje poder haber dado mi parte y poder crear algo que pueda decir es casi que en su nombre”, expresó.

La aplicación hace a Music “muy feliz y me da mucha tranquilidad que ahora hay una herramienta que potencialmente le pudo haber ayudado a él y le puede ayudar a personas que estén en situaciones similares en el futuro”.

Esta tranquilidad es aún más grande al saber que sus padres y hermanas tendrán en sus manos la posibilidad de pedir ayuda si llegan a sufrir algún tipo de agresión en las calles.

En este link se puede observar más detalles de la aplicación "Safe" y su funcionamiento.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS