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Nacional

Esto dice el Banco Nacional tras detalles del dinero robado

El OIJ detuvo a ocho sospechosos del robo del BN.

Indira Zúñiga Costa Rica /

La mañana de este 8 de noviembre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y la Fiscalía, en conferencia de presa, dieron detalles sobre el caso "Gallo Tapado". El robo de más de 3.200 millones de colones del Banco Nacional. 

En esta informaron que el Ministerio Público, le dijo a la entidad que debían poner la denuncia. 

Ante estas declaraciones el gerente general conglomerado financiero del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, expresó que ellos siempre apoyaron y aportaron datos para la investigación. 

"En el primer ligar quiero indicar que desde el Banco Nacional hemos colaborado desde el primer momento con las autoridades de la Fiscalía de Provida, Transparencia y Anticorrupción y con el OIJ", señaló Alfaro. 

Además, el gerente, comunicó que desde el 3 de octubre el BN inició una investigación interna, en la que lograron recolectar pruebas, como documentos y pruebas. 

También expresó que estos datos fueron de gran ayuda para la investigación de las autoridades. 

Tesorero sería responsable de robo al Banco Nacional
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Y recalcó que ellos primero debían tener los datos y con pruebas anteponer la denuncia. 

Asimismo, contó que la institución está  tomó acciones tras darse a conocer este caso. 

"En el BN hemos implementado todas las acciones correctivas necesarias a nivel interno para reforzar la seguridad", señaló Alfaro. 

Por último recalcó que los clientes pueden estar seguros y confiados, ya que su dinero no se verá afectado. 

Fiscalía investiga por supuesta orden de no denunciar el robo: 

El fiscal general, Carlo Díaz, expresó en una conferencia de prensa que investiga una supuesta orden para no denunciar el caso del dinero sacado.

La persona que al parecer dio esta orden es la directora Jurídica del banco.

“Estamos investigando una supuesta orden para que el asunto no se denunciara y esto lo estamos indagando con la directora Jurídica del banco. Es muy lamentable que por parte del banco no se denunciara oportunamente, y es también lamentable que la Fiscalía tuviera que abrir una investigación de oficio”, comentó Díaz.

Además, el fiscal señaló que la denuncia llegó por la insistencia del Ministerio Público.

"Es muy lamentable que sean los investigadores y que sea la iniciativa del Ministerio Público los que tenemos que decirle al banco qué hacer, cuando debieron de haberlo hecho ellos", comentó.

Asimismo, Díaz fue muy contundente al decir que este robo se dio por descuido del banco.

"El banco debió haber revisado los videos, debió haber revisado los controles, debió haber revisado las verificaciones, no lo hizo y por eso es que se llegó a esta suma exorbitante de dinero, por la falta de control y de supervisión del banco", señaló el fiscal.


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