user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 23ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Gobierno de Ortega señala que en Costa Rica los nicaragüenses se ven obligados a realizar trabajos sexuales

Nicaragua expresa que es un país soberano y no “colonia de nadie”.

Melissa Hernández Costa Rica /

El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, dirigió diversos ataques a su país vecino Costa Rica. En una nota firmada por la Cancillería de la República, Nicaragua exigió a Costa Rica no entrometerse en los asuntos internos del país, tras el allanamiento del diario La Prensa.

Según el gobierno Ortega Murillo, los costarricenses actúan con “un notorio afán de mostrarse superiores y de menoscabar a sus semejantes como si de súbditos se tratara”.

En el documento la cancillería de Nicaragua señaló a Costa Rica de intromisión a los asuntos internos de ese país. 

Los oficiales allanaron el medio de comunicación La Prensa el viernes pasado. Tal fue la molestia contra Costa Rica que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió un comunicado de prensa

Gobierno acusa a Costa Rica de someter a los nicaragüenses a trabajos forzados, sexuales y mendigar el alimento.

El canciller costarricense insistió que la “libertad de prensa debe ser respetada y defendida” ya que constituye un pilar fundamental para la democracia.

El sábado pasado, fue detenido en el vecino país el gerente y directivo del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann.

“A nombre del pueblo de Nicaragua, exigimos se ocupen, denuncien y respondan ante el mundo, esos llamados organismos, creados al gusto del cliente, porque la pura verdad son negocios fraudulentos, que respondan, decimos, por su propio deber de proteger los derechos humanos de trabajadores costarricenses y de los miles de migrantes trabajadores nicaragüenses que se ven obligados a vender hasta su cuerpo, a traficar para comer, y a mendigar, dando pena ajena y propia, en esa Costa Rica ‘pura vida’ donde todo es mentira y todo está a la venta, incluyendo la dignidad humana”, agregó.

El pasado viernes, la policía de Nicaragua allanó el medio de comunicación por un supuesto “fraude aduanero y lavado de activos”. Este diario es el único con circulación nacional y crítico del gobierno. Además, este sábado fue detenido en el vecino país el gerente y directivo del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann.

“Esperamos se pronuncien con la misma energía, ante tanta flagrante y bien documentada violación de Derechos Humanos y Sociales de nicaragüenses, y de los mismos costarricenses, puesto que nos estamos refiriendo a esta Centroamérica que debería unirnos”. Agregaron en su comunicado de prensa.

A tres meses de las elecciones, de permanecer detenido, Holmann elevaría a 33 el número de opositores y críticos al gobierno presos, entre ellos la periodista Cristiana Chamorro, quien es vicepresidenta de La Prensa y uno de los siete aspirantes a la presidencia arrestados.

“Si hay algo más irreal, falaz, fantasioso, ficcional, peliculero, es la supuesta Política de la ‘Suiza’ centroamericana, que en la vida real aplica, a unos y otros, racismo y extremismo, acosando de manera particular a migrantes y trabajadores nicaragüenses, a quienes avasallan, maltratan y esclavizan, aun sexualmente, usándolos cuando les interesa, para paupérrimos exhibicionismos con estrategias sociales y políticas ‘protectoras’, del diente al labio, como dicen”, dice el documento.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS