user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
Internacional

Donald Trump pide la renuncia de Joe Biden luego de que los talibanes tomaron Afganistán

El expresidente republicano cataloga lo sucedido en Afganistán como una de las peores derrotas en la historia de Estados Unidos

Melissa Hernández Estados Unidos /

La caída del Gobierno afgano y el regreso del islamismo radical al país tiene a los ojos del mundo puestos en Estados Unidos, pues algunos sectores creen que son los responsables de lo sucedido por retirar sus tropas. Sin embargo, el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán no fue una política que haya implementado el actual presidente Joe Biden de EE.UU. sino que era una decisión tomada desde que Trump tenía el control del país, asimismo, el exmandatario republicano criticó fuertemente a Biden por la forma de llevar a cabo el retiro de las tropas y le pidió la renuncia por el triunfo de los talibanes.

“Es hora de que Joe Biden renuncie en desgracia por lo que permitió que le sucediera a Afganistán”, dijo Trump en un comunicado, criticando también el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos y la inmigración nacional, económica y energética políticas.

Al recapitular, fue bajo el gobierno de Donald Trump que en 2020 se negoció un acuerdo en Doha en el cual Estados Unidos se comprometía a retirar sus tropas de Afganistán en mayo de 2021. Sin embargo, cuando Biden asumió la presidencia, retrasó la fecha límite para el retiro de las tropas.

Según Trump, si él hubiera sido el presidente de EE. UU. en la actualidad, la retirada hubiera sido diferente y con otros resultados. “Lo que Joe Biden ha hecho con Afganistán es legendario. ¡Será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos!, Conmigo hubiera sido una retirada mucho más diferente y mucho más exitosa”, dijo Trump en el comunicado.

La historia de Estados Unidos en Afganistán

El avance de las tropas talibanes se dio luego de que Estados Unidos empezara el retiro gradual de sus tropas de Afganistán, luego de una intervención de más de 20 años

Es importante enfatizar que la guerra de Estados Unidos contra el régimen talibán comenzó tras el ataque de Osama Bin Laden a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001. Después de los atentados, Washington y sus aliados de la OTAN lanzaron una amplia operación militar en el país el 7 de octubre de ese mismo año, tras la negativa del régimen talibán de entregar a Bin Laden.

El 6 de diciembre capitularon, tanto los dirigentes talibanes como los de Al Qaida huyeron al sur y el este del país y también a Pakistán. Así, los ataques y emboscadas contra las fuerzas armadas occidentales se multiplicaron. Los talibanes discuten sobre sus próximos movimientos luego de tomar el palacio presidencial de Kabul, capital afgana.

Los talibanes toman el palacio presidencial en Afganistán

En julio de 2015, Pakistán acogió las primeras conversaciones directas, apoyadas por Estados Unidos y China, entre el gobierno afgano y los talibanes. A mediados de 2018, estadounidenses y talibanes iniciaron unas discretas negociaciones en Doha, interrumpidas varias veces tras los ataques contra las tropas de EE. UU.

El 29 de febrero de 2020, Washington firmó un acuerdo histórico con los talibanes, que preveía la retirada de los soldados extranjero a cambio de garantías de seguridad y la apertura de negociaciones.

Sin embargo, las culpas caen hoy sobre Joe Biden pues el 8 de julio de 2021, el presidente estadounidense declaró que la retirada de sus fuerzas, que comenzó en mayo, se “completará el 31 de agosto”.

Los talibanes, a la ofensiva desde mayo, llegaron este domingo 15 de agosto a las puertas de Kabul, después de haber tomado el control de casi todo el país sin encontrar gran resistencia y el gobierno de Biden solo elevó el número de tropas a 5.000 para acompañar el retiro de los estadounidenses de ese país.

Ahora la preocupación en Estados Unidos es que, bajo el control de los talibanes, puedan surgir nuevos grupos terroristas en Afganistán durante los próximos años.

Al insistir en la renuncia de Biden, Trump volvió a hablar de las elecciones presidenciales del año pasado y dijo que perdió porque le hicieron trampa. “No debería ser un gran problema (la renuncia de Biden), porque en primer lugar no fue elegido legítimamente”, dijo el expresidente.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS