Los "Frida" ticos: Perros se gradúan para atender emergencias internacionales
Alvin Villalá y Rosco, Wagner Leiva y Anónymuz, Carlos Bolaños y Kurt, son tres binomios (hombre/mujer y perro) de la Unidad Canina de Rescate K-SAR (por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja Costarricense.
Ellos lograron una certificación internacional que los convierte en binomios operativos, lo que significa que pueden participar en acciones de búsqueda y rescate de vidas humanas en escombros, estructuras colapsadas, deslizamientos o víctimas en campos abiertos producto de accidentes o desastres naturales a nivel Internacional.
Pero, ¿en qué consistió la prueba que les permitió acreditarse de esta manera?
Para esto, por dos días se evaluaron los binomios con tres pruebas claves. La primera tenía que ver con la obediencia y control sobre el perro, la segunda era sobre marcaje y descartes y una última tenía que ver con ejercicios de búsqueda y era más enfocada en los perros operativos.
“La dinámica para la evaluación consistió en esconder “víctimas” y luego se envía a los caninos para que los ubiquen. Ni los guías ni los perros conocen dónde están las “víctimas”, ni la cantidad de estas", dijo el instructor y evaluador, Ángel Rodríguez, de la escuela de la Sub Región Uno (Cruz Roja) con sede en Panamá.
Adicionalmente, se certificó a Gustavo González (guía) y Soli, Mainor Álvarez y Kiara como equipos con perros que superaron la primera parte del entrenamiento, por lo que ya pueden participar en búsquedas dentro del país.
"El proceso de formación de un perro de búsqueda y rescate fácilmente puede sobrepasar el año y medio de constantes prácticas y riguroso entrenamiento”, explicó Rodríguez.
Pese a los avances tecnológicos para localizar personas debajo de los escombros nada supera la eficacia y la rapidez con que el olfato de un canino lo hace, sino que lo haga constar Frida, la labrador que rescató al menos 52 personas tras el terremoto de México del año anterior.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.