user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
Nacional

Exdirector de Aviación Civil asegura que Pedregal nunca presentó apelación por criterio de metros

Fernando Naranjo, expresó que nunca se presentó una apelación por esto criterio técnico.

Indira Zúñiga Costa Rica /

El exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo, conversó en exclusiva con Telediario, tras ser destituido de su cargo, al igual que el exministro de Obras Públicas Transporte (MOPT), Luis Amador.

En esta aseguró que la Empresa Pedregal, no presentó ninguna apelación por el criterio de la cantidad de metros cuadrados de experiencia técnica para un proceso aeroportuario de reconstrucción de pista de aterrizaje.

Luis Amador se va a Canadá (imagen ilustrativa).
arrow-circle-right
"Pedregal nunca presentó una apelación al criterio de los metros cuadrados y eso ustedes lo pueden consultar en el Sistema de Compras Públicas, que las apelaciones que presentaron fue a otros aspectos, pero nunca ni cuando se publicó el pliego de condiciones, ni cuando se anunció la adjudicación Pedregal presentó una apelación a la cantidad de metros, demostrando que no era algo que se considera era lesivo para ninguna empresas de todas las que participaron", expresó el exdirector de Aviación Civil.

Naranjo, insistió en varias ocasiones que "nunca existió una apelación a este criterio técnico".

Además, explicó cómo se determinó que los metros de experiencia técnica establecidos fueron 20 mil, asegurando, que no fue algo para favorecer a una empresa en específico.

"El parámetro que se establece de los 20 mil metros, es el parámetro más bajo que se podía establecer en materia aeroportuaria de 20 mil metros, versus una obra de 147 mil metros", detalló.

Además, agregó que "a nivel internacional es un parámetro mínimo en comparación con las obras que se hacen en otros países y los requisitos que se piden a las empresas".

¿Le tomó por sorpresa esta polémica al exdirector de Aviación Civil?

Ante la anterior pregunta, Naranjo, confesó que no se esperaba lo sucedido.

"Hay cierta sorpresa porque nunca hubo ningún recurso de apelación, ni cuando se publicó el pliego de licitación, ni cuando se hizo la adjudicación al aspecto en cuestionamiento de la cantidad de metros cuadrados que pedimos de experiencia técnica, para un proceso aeroportuario de reconstrucción de pista de aterrizaje", expresó.

También, expresó que estos procesos de contratación son públicos y que cualquier persona podrá verlos.

"Quiero indicar es que el proceso de contratación es un proceso público que está en Sistema de Compras Públicas, que puede acceder por cualquier persona de este país, para ver la cronología de los hechos y las personas que han estado o hemos estado involucradas en el desarrollo de esa contratación para el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós",

¿Qué opina el exdirector de Aviación Civil que esta situación se convirtiera en un tema político?

Este tema se convirtió en un tema político, por su parte Naranjo, recalca que él no es político y aseguró que no tiene se referirá desde el lado político sobre este "escándalo".

"No voy a referirme a carácter político porque no tengo información, ni tengo competencia, y yo lo que estoy aquí explicando es los criterios técnicos de los términos de referencia que fue lo que se puso en duda en algún momento de por qué no 15 mil o 25 mil; sino que fueran los 20 mil que establecimos desde la unidad de infraestructura aeronáutica; entonces no tengo ninguna opinión que dar respecto a lo que suceda más haya del ámbito de competencia de esta institución que me duele mucho salga cuestionada por un aspecto técnico", expresó el exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo en una entrevista con Telediario.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS