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Nacional
Denuncia.

Estudiantes sordos denuncian que no tiene los mismos derechos en universidades públicas

Pareja de estudiantes exponen su molestia en redes sociales debido a la falta de acceso e inclusión por parte de la Universidad de Costa Rica.

Melissa Hernández Costa Rica /

La pareja de estudiantes expuso la molestia en su blog de Instagram “MITÁ Y MITÁ” debido a la falta de acceso que tiene “Cali” al ser estudiante sordo de dos carreras en dos distintas universidades públicas y no contar con un interpretador fuera del horario lectivo, esto le imposibilita aprobar los cursos artísticos para continuar con la carrera.

“Puedo aprobar los cursos artísticos sin interpretación, pero no me sentiría satisfecho con eso, no siento que esté recibiendo todo igual, no me gusta sentirme pérdido”, mencionó “Cali”.

El 19 de julio de 2012, se reconoce el lenguaje de señas costarricense (LESCO) como lengua materna de la comunidad sorda. El estado, de conformidad con el artículo 78 de la Constitución Política, deberá garantizar a esta comunidad la prestación del servicio de educación obligatoria en su lengua materna.

“La responsabilidad del acceso no está en la persona con discapacidad, la responsabilidad del acceso está en las instituciones, en las universidades, los profesores y oficinas. Yo también entiendo que la situación de las universidades públicas en materia de presupuesto es complicada pero las personas con discapacidad no son personas de segunda categoría” explicó “Vero”. 

MITÁ Y MITÁ

Es un proyecto que nació hace más de un año para compartir la vida como pareja multicultural (Sordo-oyente). Su enforque, como lo mencionan en sus redes sociales, son lúdicos y de entretenimiento, menos solemne y más cotidiano.

El video se viralizó por todo Costa Rica. Cientos de comentarios publicados en el video, denotan la importancia que este tema tiene para muchos costarricenses. Horas después, la universidad logró asignarle a “Cali” interpretes y así lograr acceso para obras de teatro. A largo plazo aún existen temas estructurales que deben ser atendidos, se encuentran coordinando este proceso acompañado por la FEUCR.

La asesoría legal y defensa a estudiantes de la universidad de Costa Rica (FEUCR), se unió a una sola voz en conjunto con el blog “Mitá y Mitá”. Compartieron en su cuenta oficial, publicaciones relacionadas con la solicitud formal enviaron una solicitud a las entidades como rectoría, vicerrectorías y CASE, con la finalidad de una rendición en el cual se detalle el proceso de delegación de intérpretes para estudiantes sordos. Instaron a la administración a respetar los derechos estudiantiles, constitucionales y humanos que tienen las personas estudiantes. También compartieron que no sería un favor de la administración hacia los estudiantes, es una responsabilidad y la universidad pública tiene el deber y obligación de proporcionarla.

Importancia de la LESCO en Costa Rica

“Actualmente Costa Rica se encuentra en pañales con respecto a la accesibilidad sorda; todas las personas deberían trabajar de la mano, enfocadas en la inclusión. Para esta comunidad su etapa en la educación primaria y secundaria no fue la mejor, ya que debido a que no existían instituciones dedicadas a enseñar el lenguaje de señas, en consecuencia, aparecieron variantes de la LESCO.

En la gran área metropolitana, el desarrollo en este tipo de derechos y temas son más comunes que en zonas alejadas que no están ni siquiera están en pañales. “Nada sobre nosotros, sin nosotros” una frase que todos deberíamos aprender si queremos avanzar en el tema de la inclusión, que tomen en cuenta la opinión de las personas sordas que son afectadas por esa barrera. “No quita ni suma, enriquece”. Cambiemos el chip, contratar un intérprete, no es un favor, compartió María José García Lobo, estudiante de LESCO 6, Hands-On LESCO con este medio.



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