user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Nacional

Especialistas responden a Rodrigo Chaves: "No somos vagos en pijamas"

SINAME publica carta abierta dirigida a Chaves.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) publicó una carta abierta dirigida al presidente de la República, Rodrigo Chaves, tras los señalamientos del mandatario sobre la finalizada protesta de especialistas.

Chaves afirmó el pasado 10 de abril que los médicos del movimiento “quieren tomar de rehenes a la población”, ante esto el SINAME se pronunció y criticó las palabras del gobernante.

“Los médicos especialistas somos ciudadanos que han invertido más de la mitad de su vida formándonos para atender las enfermedades más complejas que afectan la salud y atentan contra la vida de nuestros pacientes. ¡No somos vagos en pijama!”, se lee en el pronunciamiento.

El término de “vagos en pijamas” fue usado por la actual cabeza del Poder Ejecutivo cuando era candidato presidencial, Chaves Robles habría dicho que el personal médico en guardias son “vagos en pijamas que inflan su salario”.

La representación sindical también mostró su molestia por lo que califican “datos inexactos e irresponsables acerca de los pagos por jornadas extraordinarias”, acto seguido afirman que no son “máquinas o ciudadanos de segunda”.

“Su investidura no le permite a usted brindar datos inexactos e irresponsables acerca de los pagos por jornadas extraordinarias, hechos de acuerdo y en conformidad con las leyes vigentes, poniendo en riesgo a médicos que sacrifican su tiempo particular para atender personas luego de su jornada laboral regular y por lo cual reciben, obviamente, una remuneración”, reza el comunicado con vehemencia.

Tras algunos días negándose a realizar jornadas extraordinarias por discrepancias sobre el pago de extras, los médicos especialistas alcanzaron un acuerdo con la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS) para deponer la protesta y volver a hacer extras.

“¡No somos vagos en pijamas, no somos delincuentes, ni aceptamos ser vilipendiados por una autoridad que se supone, nos gobierna a todos!”, espeta el documento.

¿Cuál fue el acuerdo entre especialistas y la CCSS?

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Sindicato de Médicos Especialistas alcanzaron un acuerdo el miércoles por la noche, poniendo fin al movimiento de protesta que impedía la realización de jornadas extraordinarias en la institución.

Como parte de los compromisos adquiridos por la CCSS, se acordó establecer un "salario global definitivo competitivo" para los especialistas en los próximos dos meses, en línea con la Ley Marco de Empleo Público.

Además, la CCSS presentará en tres meses una propuesta de Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (Prame), buscando satisfacer las demandas del gremio y respetar la capacidad financiera de la institución.

Para la elaboración de este plan, se formará una mesa de trabajo con las partes interesadas, que revisará los avances mensualmente.

La presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, destacó:

"Hemos alcanzado un acuerdo con el Siname para avanzar en procesos constructivos que beneficien tanto a los médicos especialistas como a la CCSS, priorizando siempre el bienestar de los ciudadanos costarricenses y de aquellos que dependen de nuestro sistema de salud".

Además, la CCSS se comprometió a no tomar represalias contra quienes participaron en el movimiento, que comenzó el 1 de abril.

Según datos proporcionados por la CCSS, el movimiento dejó 572 casos de pacientes que necesitaban atención especializada y no pudieron recibirla debido a la falta de especialistas disponibles.

“Luego de una lucha de varios meses, en los que este sindicato expuso a la comunidad nacional la realidad que vive el cuerpo médico especializado y el peligro de su salida, hemos obtenido un acuerdo favorable para este gremio, que, si la institución cumple con todos sus compromisos, asegura una excelente calidad de atención a los pacientes ahora y en el futuro, lo cual era la principal preocupación de esta agrupación gremial, señaló Mario Quesada presidente de Siname.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS