user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Nacional

Elecciones municipales 2024: conozca la gran sorpresa de los comicios

Agrupación sorprendió con masivo apoyo en las urnas.

Jorge Alpízar Costa Rica /

Las elecciones municipales 2024 dejaron varios resultados sorpresivos en la configuración de los nuevos gobiernos locales para el periodo 2024-2028.

Además de sorpresas como el fin de la hegemonía del Partido Liberación Nacional (PLN) en el cantón central de San José, o el gran apoyo recibido por agrupaciones de corte local, hubo un partido que salió como gran ganador de forma muy sorpresiva.

Se trata del Partido Unidos Podemos (UP) liderado por la ministra de Presidencia, Natalia Díaz Quintana, con afinidad con el oficialismo por el papel de su principal figura.

FOTO: Porcentaje de abstencionismo en las elecciones municipales 2024 es del 68, 03%
arrow-circle-right

Dicho grupo político, fundado en 2018, pasó de no tener representación municipal a ostentar el liderazgo de nueve gobiernos locales de forma sorpresiva.

La agrupación morada se posicionó como tercera fuerza política a nivel nacional con 89.099 votos a favor, con el 97,8% de juntas procesadas al cierre de edición.

Esto corresponde a un total de 8,13% de los sufragios emitidos el pasado domingo 4 de febrero en las urnas electorales a lo largo y ancho del territorio costarricense.

En total, Unidos Podemos ostenta las alcaldías de Turrubares, Grecia, Paraíso, Alvarado, Oreamuno, Cañas, Abangares, Limón cantón central y Pococí.

Es decir, tienen representación en cinco de siete provincias, solamente en Heredia y Puntarenas se les negó la posibilidad de posicionar sus candidaturas a alcaldías en los ayuntamientos cantonales de dichas divisiones administrativas.

¿Hubo algún partido que perdió representación?

El Partido Acción Ciudadana (PAC) no logró revalidar su representación municipal en los comicios de este 2024.

El partido que llegó a ser Gobierno en 2014 y 2018 desapareció del mapa político en las elecciones nacionales de 2022 y en estas votaciones locales 2024.

El grupo ha sido castigado por el electorado y solamente logró reunir 939 votos en todo el país, una cantidad ínfima e insuficiente para lograr acceder a algún gobierno local.

¿Cuál otra sorpresa hubo?

El cantón central de San José registró una de las sorpresas más grandes de los comicios locales del pasado domingo 4 de febrero, esto tras elegir a un alcalde de una tendencia distinta al Partido Liberación Nacional (PLN).

Se trata del regidor Luis Diego Miranda, del partido Juntos por San José y quien tiene 33 años

Miranda, exmilitante del Partido Frente Amplio (FA), es regidor por el cantón central josefino desde el año 2016 y se distanció de la agrupación izquierdista por discrepancias para unirse a “Juntos” en 2022.

“La gente está harta, harta de tantos años de burlas y creo que nosotros le hemos demostrado a la gente que puede haber otra opción.
Esa fue la clave de nuestra victoria”, declaró eufórico posterior a su victoria electoral.

La nueva cabeza del gobierno local josefino se constituyó en una opción anticorrupción y fue uno de los principales opositores a la administración de Johnny Araya Monge (PLN).

En diversas ocasiones el alcalde electo ejerció un contrapeso político frente al oficialismo municipal y destapó presuntos casos de corrupción dentro del ayuntamiento.

“Es importante que la gente sepa que somos auténticos representantes del pueblo de San José y que no nos vamos a robar ni un solo colón. Le vamos a devolver a la gente lo que por 30 años le han robado”, expresó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS