user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Internacional

Elecciones El Salvador: Nayib Bukele gana reelección con aplastante porcentaje

El mandatario se mantendrá en el poder del país cuscatleco en medio de acusaciones.

Jorge Alpízar El Salvador /

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, reafirmó su estancia al mando del Poder Ejecutivo cuscatleco en las elecciones generales de este 4 de febrero.

Bukele Ortez, candidato del Partido Nuevas Ideas (NI), ganó una polémica reelección con un abismal margen respecto a los partidos de oposición.

El gobernante obtuvo 1.662.313 votos para un aplastante 85% de los sufragios emitidos en el “Pulgarcito de América” con el 70,25% de actas procesadas según el último corte de este lunes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático”, dijo el presidente entre gritos de júbilo de sus seguidores.

Bukele se convierte en el primer mandatario de la etapa democrática de El Salvador en repetir en el cargo, a pesar de la prohibición explícita en varios artículos de la Constitución.

Los comicios se han llevado a cabo bajo un régimen de excepción que ha sido prorrogado varias veces desde su implementación en marzo de 2022, y el Ejecutivo planea extenderlo aún más como parte de su lucha contra las pandillas.

"Este día, El Salvador ha batido todos los récords en la historia de las democracias mundiales", declaró por la noche frente a una multitud que coreaba su nombre frente al Palacio Nacional.

El presidente se autoproclamó ganador de las elecciones cuando solo se había escrutado el 22% de los votos. 

Según sus afirmaciones, la victoria "histórica" tanto en las elecciones presidenciales como en las legislativas, donde aseguró haber obtenido "al menos 58 de 60" diputados, reflejaba un apoyo del 85% entre los salvadoreños.

La oposición salvadoreña, encarnada principalmente por los antiguos dueños de la escena política del país: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), denunciaron irregularidades en el proceso y reportan que la reelección del popular gobernante es inconstitucional.

Además, reportaron irregularidades en el otorgamiento de la deuda política a partidos opositores, la cual fue vista como escasa y no habría permitido a los partidos en cuestión realizar una campaña a la altura de la del oficialismo.

¿Es legal la reelección de Bukele?

Pese al masivo soporte de la población, Bukele se ha enfrentado a fuertes críticas por una presunta inconstitucionalidad referente a su reelección.

Como parte de los requisitos para inscribirse nuevamente como candidato se encuentra un documento que pruebe que el vitoreado político no ha desempeñado el cargo presidencial en el periodo anterior a los comicios del año entrante.

Aunque se establece dicha obligación, la Sala Constitucional salvadoreña reinterpretó este punto y determinaron que no se refería al periodo previo a las votaciones para 2024-2029.

De hecho, acordaron que se refiere al último periodo en el que se inscribió como candidato.

Dicha situación disparó las críticas contra la medida y diversas organizaciones dentro y fuera de El Salvador calificaron la iniciativa como autoritaria.

Cabe recordar que Bukele posee mayoría de su partido en el Congreso, ente que se encargó de destituir a los magistrados del Poder Judicial en 2021. Esta movida fue vista como una forma del Ejecutivo de adueñarse de los tres poderes.

Todo esto iría en contra del artículo 154 de la Carta Magna cuscatleca, el cual indica que el “periodo presidencial durará cinco años y ni un día más”.

A pesar de la polémica, el Tribunal Electoral avaló su candidatura y Bukele se llevó las elecciones por encima del partido derechista “ARENA” y el socialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los dos partidos dominantes previo a la incursión de Nayib Bukele quien precisamente “nació” en el seno del FMLN.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS