Directivos de la CCSS piden aprobar norma técnica para regular aborto impune
Solicitarán a diputado Prendas rectificar los explicaciones que mencionó para oponerse a la norma técnica
El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, y el Gerente Médico de la Institución, Roberto Cervantes Barrantes, creen que Costa Rica debería contar con una norma técnica para regular el aborto impune.
Los jerarcas manifestaron su posición durante su aparición ante la Comisión Legislativa de la Mujer. Ambos expresaron que los especialistas de la CCSS deben contar con una norma para realizar un aborto terapéutico, ante distintas variables e indicios que indiquen claros riesgos para la vida o la salud de una mujer embarazada.
Para la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, las autoridades competentes son conscientes de que existen potenciales riesgos para la vida y la salud de la mujer relacionados con el estado de gestación. Negar dicha premisa es, según la legisladora, ignorar el criterio científico de los expertos en el tema.
“El diputado Jonathan Prendas ha utilizado un argumento falso y peligro para oponerse a la norma técnica. En diversos espacios ha negado que existan padecimientos producto del embarazo que pongan en riesgo la vida o la salud de la mujer. Es inaceptable que un tema tan sensible nos orientemos por dogmas y no por argumentos técnicos”, expresó Pérez.
La diputada del PAC solicitará a Prendas que rectifique públicamente sus afirmaciones, ya que considera que dar información falsa a la ciudadanía es grave y puede generar una incorrecta percepción que podría poner en riesgo la vida y la salud de las mujeres. “La ciudadanía escucha a los diputados y diputadas para formar su criterio. Ocupar una curul es una gran responsabilidad que debe asumirse con seriedad. Es probable que un porcentaje de la población crea el argumento falso que ha utilizado el diputado Prendas para oponerse al aborto impune. Por eso, el legislador le debe al país una rectificación”, finalizó la legisladora.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.