user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 13ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Diputados discutirán el próximo lunes el préstamo con el FMI

Se desarrollará en una sesión extraordinaria a partir de las 2:45 pm.

Javier David Mota San José /

Los jefes y jefas de fracción en la Asamblea Legislativa resolvieron discutir el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del próximo lunes. 

La decisión se tomó en el seno de la reunión que se desarrolló este jueves.

Este será el tercer punto principal de la agenda que se desarrollará en una sesión extraordinaria a partir de las 2:45 pm.

El monto de este crédito es gracias al mecanismo ampliado con el FMI por $1778 millones.

En caso de ser aprobado Costa Rica recibiría un primer desembolso de $290 millones, y cada entrega de dinero se hará condicionada al cumplimiento de metas específicas.

El Gobierno ha sido insistente que el préstamo con el Fondo Monetario Internacional será indispensable para avanzar con el endeudamiento externo.

Diputados avanzan en sesiones virtuales:

Además de este proceso, los diputados también estudiaron la posibilidad de hacer una sesión virtual del Plenario, con la participación de 45 diputados y diputadas.

Este ensayo tuvo como objetivo principal probar los sistemas que participan en una sesión virtual, incluyendo la votación remota y los procedimientos reglamentarios, tales como la solicitud de palabra, comprobación del quórum, presentación de mociones y consulta de documentos relacionados.

A partir de las observaciones realizadas por los participantes se procederá a hacer los ajustes necesarios, de manera que la plataforma responda adecuadamente las situaciones que se presentaron en la práctica.

Para la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, se debe se debe avanzar en la seguridad jurídica, que es la principal preocupación.

En esta práctica los diputados realizaron varias votaciones a modo de ejemplo, de donde surgieron dudas y observaciones, algunas resueltas ahí mismo y otras pasaron a ser consideradas como futura mejoras.

Precandidatos del PUSC buscan la presidencia de Costa Rica
arrow-circle-right


Resaltó que este es un paso valioso para el Congreso, siendo este un primer intento para tener una herramienta tecnológica que colabore en la realización de sesiones virtuales, para enfrentar situaciones de emergencia y atender asuntos de particular importancia, tanto en tiempos como los actuales, "donde la epidemia obliga a tomar medidas extraordinarias, como en otros momentos menos apremiantes, con la posibilidad abierta de que el Plenario sesione evitando el traslado y la reunión presencial".

Una sesión virtual del Plenario Legislativo implica otras consideraciones aparte de las tecnológicas, tales como las reglamentarias, el respeto a los derechos de los legisladores y la seguridad de lo actuado, de manera que tenga validez jurídica.

La diputada Silvia Hernández, Presidenta de la Asamblea Legislativa, lideró la actividad. (Foto: Asamblea Legislativa)
arrow-circle-right


Al final de la sesión, los diputados y diputadas manifestaron sus observaciones sobre esta experiencia y concluyeron en que, a pesar de los inconvenientes presentados, el resultado final es valioso, pues marca la ruta a seguir para que la administración tome las acciones necesarias para hacer los ajustes que permitan que esta sea una opción válida para la realización de sesiones no presenciales.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS