user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Nacional
Asamblea Legilativa.

Declaran ciudadanía de Honor para el Papa Juan Pablo II

La Asamblea Legislativa es el encargado de brindar el reconocimiento honorífico

Melanie Leiton San José /

La sesión extraordinaria realizada el día miércoles 11 de agosto en la Asamblea Legislativa, hizo que los diputados aprobaran una serie de benemeritazgos, entre estos a tres hombres y cuatro instituciones.

Pero la entrega del reconocimiento de alto nivel fue para el Papa Juan Pablo II, Carol Wojtyla, el cual falleció el 2 de abril del 2005.

Fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 2005

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo xx, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo.

El diputado Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiana (PRSC), fue quien presentó el proyecto. Para el congresista el Papa fue un gran ejemplo al luchar por “unir las religiones y la paz mundial”.

“Además de su visita al país, que utilizó como dormitorio para visitar otros países del área promoviendo la paz y el milagro para su canonización se dio aquí en el país, pero lo esencial de esto es reafirmar los valores de la familia”, indicó el diputado.

Benemeritazgos

El primero en ser honrado fue el acuerdo legislativo del expediente Nº 22.339, Benemeritazgo de la Patria para el señor Rafael Ángel Fernández Piedra conocido como Rafa Fernández.

Fernández fue un reconocido pintor costarricense que nació el 24 de octubre de 1935 y falleció el 9 de septiembre de 2018. Su arte se distinguió principalmente por la temática relativa a la feminidad y sus misterios. Obtuvo tres veces el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas (1968, 1972 y 1975).

Por su parte Fernando Lara Bustamante, abogado y político costarricense. Fue el segundo, escogido por la socialcristiana María Inés Solís para su proyecto.

Lara nació el 12 de enero de 1911 y murió el 16 de diciembre de 1984. Fue el Fundador del Partido Demócrata en 1941 al lado de Eladio Trejos Flores. En 1948 fue integrante de la comisión redactora del proyecto de la nueva Constitución Política. También fue cinco veces diputado, presidente de la Asamblea Legislativa, dos veces Ministro de Relaciones Exteriores, y ocupó otros cargos desde los cuales también luchó, defendió y promovió los derechos humanos.

Otro de los Beneméritos de la Patria es Rogelio Fernández Güell.

“Fernández desde muy joven viajó a España donde terminó de formar su criterio literario junto a escritores como Rubén Darío” indicó el diputado verde y blanco Gustavo Viales.

Rogelio fue cónsul de México en Baltimore, Estados Unidos. A l vez, periodista en dos periódicos de la época El Imparcial y el Republicano, y también diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1917.

Por su parte Luis Fernando Chacón diputado del partido Liberación Nacional (PLN), brindó unas palabras sobre la vida del sacerdote, político, profesor universitario y diplomático costarricense Benjamín Núñez Vargas, fundador de la Confederación Costarricense del Trabajo Rerum Novarum y también fundador y rector de la Universidad Nacional de Costa Rica.

A la vez se aprobó el proyecto presentado por la diputada Nielsen Pérez Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), para declarar benemérita de la Patria a la Liga Feminista de Costa Rica. Esta es una organización que se fundo en 1923, la primera que asumió la defensa de las mujeres costarricenses.

El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, felicita el galardón del proyecto de Pérez Pérez, e indica que esta cargado de un gran valor y simbolismo.

“La Liga Feminista fue artífice de que Costa Rica pudiera decir que realmente somos una democracia, porque, aunque hay una discusión entre los historiadores sobre desde que momentos somos un régimen democrático, lo cierto es que mientras la mitad de la población las mujeres eran privadas del derecho al sufragio, no podemos decir que en Costa Rica había una democracia” menciona José María Villalta.

Otro honor se otorgó al Hogar de Ancianos Santiago Crespo, fundado en  1942, por un grupo de alajuelenses para cuidar a adultos mayores.

Es una institución de bien social que se dedica al cuidado de Adultos Mayores que incluyen: hospedaje,alimentación, lavandería, enfermería y farmacia, programas permanentes de medicina, terapia física, terapia recreativa, atención individual y grupal 24/7, seguridad, mantenimiento y transporte, así como servicios religiosos y funerarios.

Y por último al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS