user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Estos fueron los decretos que firmó Rodrigo Chaves en el Consejo de Gobierno

Rodrigo Chaves hizo el anuncio de estos decretos este domingo 8 de mayo en el Traspaso de Poderes.

Daniel Monge Segnini Costa Rica /

El presidente de la República, Rodrigo Chaves firmó tres decretos ejecutivos importantes en lo que respecta a seguridad cibernética, vacunación obligatoria y uso de la mascarilla obligatoria en espacio cerrados.

El mandatario comentó que los decretos firmados este 8 de mayo, entrarían a regir entre lo que queda de este domingo y el lunes 9 de mayo.

Dentro del acto de la firma de decretos efectuado en el Teatro 1887, el mandatario recalcó la necesidad que tiene Costa Rica de invertir en temas de ciberseguridad, esto a razón de los diferentes ataques que se presentaron en las últimas semanas en nuestro país, razón por la cual se firma el Decreto Ejecutivo N° 42542 de Declaratoria de Emergencia Nacional en todo el Sector Público por el Ciberataque, del 8 de mayo de 2022.


Con respecto al tema de salubridad pública, se efectuó la firma de dos Decretos Ejecutivos, N° 42534 y N° 42544, que corresponden a una reforma al Decreto Ejecutivo N° 32722-S, del 20 de mayo del 2005, que dicta la Ley Nacional de Vacunación y Establecimiento de Obligatoriedad de la Vacuna del covid-19, con respecto al uso de las mascarillas y temas de vacunación.

Estos decretos forman parte de los primeros objetivos del gobierno de Rodrigo Chaves, con el fin de fortalecer al país en temas de relevancia social.

El Colegio de Médicos y Cirujanos se pronunció sobre la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas y la vacunación contra la COVID-19, destacando que resultan inoportunas, a propósito de los decretos anunciados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en su primer Consejo de Gobierno.

Para las autoridades del Colegio, ambas medidas en su momento contribuyeron a disminuir el impacto de contagios o severidad de la enfermedad.

PROMESA DE CAMBIO

"El momento que vivimos es crucial. Somos los llamados a realizar un cambio histórico. Ese llamado se impone con la fuerza de la voz del pueblo que demandó desde las urnas una obligación enorme a toda la clase política del país, lo que incluye a los tres poderes de la República", expresó Chaves.

El mandatario negó que el país sea ingobernable y afirmó que lo que urge es "tomar las decisiones que son necesarias sin importar lo complejas o controversiales que puedan llegar a ser".

"El cambio que exige el país no se trata de una ambición ni un proyecto personal, sino del rescate de la democracia y eso nos compromete a todos los costarricenses", dijo el mandatario

Chaves hizo un diagnóstico del país señalando los retos para mejorar la educación, reducir la pobreza, combatir la criminalidad y la corrupción.

PRIMERAS DECISIONES

En su primera reunión del Consejo de Gobierno, Chaves anunció sus primeros decretos en los que declaró una emergencia nacional de ciberseguridad y eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en la pandemia de la covid-19.

En cuanto a la covid-19, Chaves eliminó el uso obligatorio de mascarilla, la obligatoriedad de la vacunación contra esa enfermedad tanto en niños como en adultos, y también eliminó la orden de despedir a los funcionarios públicos que se nieguen a recibir la vacuna.

Chaves aclaró que si la pandemia se intensifica el Gobierno reinstalará medidas restrictivas e hizo un llamado a la población a vacunarse y a "cuidarnos entre todos".


El uso de la mascarilla era la única medida preventiva obligatoria que quedaba vigente en Costa Rica.

El presidente Chaves firmó otros decretos y giró directrices dirigidas a bajar el precio del arroz, el de la electricidad, el de los medicamentos y también para liberar frecuencias 5G de telecomunicaciones, hacer una reorganización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y fortalecer la lucha contra el acoso y la violencia contra las mujeres.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS