user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Rodrigo Chaves elimina uso de mascarilla en medio de incremento de casos por covid-19 en Costa Rica

Ambas medidas, en su momento, contribuyeron a disminuir el impacto de contagios.

Redacción Multimedios San José /

El Colegio de Médicos y Cirujanos se pronunció sobre la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas y la vacunación contra la COVID-19, destacando que  resultan inoportunas, a propósito de los decretos anunciados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en su primer Consejo de Gobierno. 


“En momentos cuando el país está registrando un alza en las estadísticas de contagios del virus”, insistieron.

Para las autoridades del Colegio, ambas medidas en su momento contribuyeron a disminuir el impacto de contagios o severidad de la enfermedad.

  • Te Recomendamos Nacional Redacción Multimedios
(Foto: AFP)
arrow-circle-right

Destacó que como Institución son conscientes que la población está cansada del uso de las mascarillas “y a pesar de que hay un mayor porcentaje de población vacunada, la pandemia no ha concluido”.

Sostuvo que Costa Rica está a las puertas de una quinta ola, por lo cual hacen un llamado a esperar el comportamiento que esta tendrá.

“Antes de tomar una decisión como la que se acaba de comunicar”, explicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Insisten que son respetuosos de las decisiones que tome el jefe de Estado; sin embargo, piden a ciudadanos que, voluntariamente, mantengan el uso de mascarillas y no renuncien a la vacunación.

Rodrigo Chaves llama a hacer un cambio histórico

El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó este domingo en su discurso de investidura que su Gobierno está llamado a "realizar un cambio histórico" y señaló una serie de desafíos que enfrenta su país como la pobreza y el desempleo.

"El momento que vivimos es crucial. Somos los llamados a realizar un cambio histórico. Ese llamado se impone con la fuerza de la voz del pueblo que demandó desde las urnas una obligación enorme a toda la clase política del país, lo que incluye a los tres poderes de la República", expresó Chaves.

Emergencia nacional por ciberseguridad

El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó este domingo sus primeros decretos en los que declaró una emergencia nacional de ciberseguridad y eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en la pandemia de la covid-19.

Chaves firmó los decretos durante su primer Consejo de Gobierno y afirmó que con ello "comenzamos a cumplir con lo que le prometimos a Costa Rica".

En cuanto a la covid-19, Chaves eliminó el uso obligatorio de mascarilla, la obligatoriedad de la vacunación contra esa enfermedad tanto en niños como en adultos, y también eliminó la orden de despedir a los funcionarios públicos que se nieguen a recibir la vacuna.

"Solo los funcionarios y trabajadores de primera linea de salud estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse", dijo el mandatario, quien hoy comenzó su mandato de 4 años.

El ciberataque fue obra del grupo denominado Conti y afectó al Ministerio de Hacienda en mayor medida, pero también a otras entidades como la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago (Jasec); el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a Radiográfica Costarricense (Racsa) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS