user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Curso lectivo 2024: 849 centros educativos tienen orden sanitaria a días de iniciar las clases

Este jueves 8 de febrero los estudiantes regresan a clases.

Indira Zúñiga Costa Rica /

Este jueves 8 de febrero, los estudiantes volverán a tomar sus cuadernos y se dirigirán a los centros educativos para dar inicio al curso lectivo 2024.

Ya todo está listo para el regreso a clases y de momento 849 educativos tiene una orden sanitaria de acuerdo con el Ministerio de Educación Pública.

Según la viceministra del MEP, Sofía Ramírez, asegura que no es una novedad que las clases comiencen con escuelas y colegios con órdenes sanitarias.

"A la fecha tenemos 849 órdenes sanitarias por diferentes motivos para los diferentes centros educativos del país, decirles que esto es una situación que no es nueva, es una situación que se viene arrastrando por muchísimos años, sabemos que muchos de estos centros son de larga data", detalló la viceministra en conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades del MEP, estas 849 con orden sanitaria ya fueron clasificadas por el ministerio mencionado y el Ministerio de Salud.

Se detalló que 88 centros tiene una orden sanitaria administrativa, estas ya fueron trasladadas a las juntas de educación, según se indicó en la conferencia de prensa.

Asimismo, se explicó que esta orden corresponde a medidas de higiene menores, un ejemplo es el no uso de mallas de pelo en los comedores, por parte de las cocineras.

Asimismo, el MEP informó que en 137, se están trabajando estas órdenes sanitarias.

Por otro lado, hay dos centros educativos cerrados, uno de ellos es Los Ledezma en Zona Norte, en este centro educativo, llevan dos años con una educación híbrida, también se detalló que se está trabajando con la comunidad para dar con un lugar para el centro educativo.

El segundo centro cerrado es Sagrado Corazón de Jesús en Escazú, aseguraron que están trabajando unión con la Municipalidad, para mejoras paliativas para abrir lo antes posible.

Además, se informó que se construirá este nuevo centro, se espera que las obras inicien a finales de este año o en 2025.

¿Qué pasará con los centros educativos ubicados en las comunidades afectadas por agua contaminada? 

Una incógnita era qué pasaría con los centros educativos ubicados en las comunidades afectadas por la contaminación de agua.

Ante esto, el nuevo presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, expresó que "venimos saliendo de unas crisis que prácticamente incidió sobre las comunidades de Moravia, Goicoechea y Tibás".

A lo que manifestó que el AyA trabajará para restablecer el sistema y apoyará a los centros educativos que lo necesiten, llevándoles agua en camiones cisternas.

"El agua que ya está llegando a estas comunidades es agua potable, seguimos trabajando en el restablecimiento de sistema y como parte de las acciones que venimos emprendiendo con el Ministerio de Educación Pública, precisamente venimos identificando cuales son esos centros educativos vulnerables con el fin de apoyarlos con el suministro de agua potable por medio de cisternas como un mecanismo paliativo", detalló Quesada.

De acuerdo con autoridades del MEP, ya se sabe cuales escuelas y colegios necesitarán esta medida y aseguraron que serán atendidos de manera prioritaria.

"Ya se tiene geo referenciado los centros educativos que eventualmente van a requerir de ese apoyo a partir del jueves... serán atendidos de una forma prioritaria y con una atención particular para la apertura los centros educativos el próximo jueves sin ningún tipo de inconveniente", explicó la viceministra.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS