user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
Nacional

Costa Rica obtiene quinto lugar en prestigioso reto de ciberseguridad

Seis jóvenes costarricense participaron del torneo en Noruega.

Jorge Alpízar Noruega /

Un grupo de costarricenses que participó en el Reto Europeo de Ciberseguridad, o European Cybersecurity Challenge (ECSC) en inglés, logró finalizar en el quinto puesto de este prestigioso certamen.

En total fueron seis jóvenes nacionales quienes asistieron al reto para representar a Costa Rica durante cuatro días en Noruega.

Los muchachos, con edades entre los 20 y 24 años, destacan en la defensa contra ataques cibernéticos y en la prevención de estos.

Su desempeño les permitió competir en el campeonato organizado por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), con el amparo de la empresa Cybersec Clúster en territorio nacional.

Carolina Taborda, manager de Cybersec, destacó la importancia de ser parte de una iniciativa tan prestigiosa a nivel internacional previo a la participación nacional en el ECSC.

“Participar como nación en este evento de renombre internacional representa más que una simple hazaña, es una oportunidad única para destacar y posicionar el inmenso talento costarricense y latinoamericano en el apasionante campo de la ciberseguridad. A su vez, fortalece la capacidad de Costa Rica para abordar los desafíos de la digitalización con una actitud proactiva y resiliente. Es un paso audaz hacia la construcción de un ecosistema de ciberseguridad sólido y confiable en nuestra región”, reseñó Taborda.

Sumado a esto, este torneo resalta a nivel mundial por ser el mayor campeonato técnico en temas de ciberseguridad en Europa. Además, permite que los talentos en esta área puedan mostrarse ante empresas y posibles empleadores de todo el orbe.

El evento tuvo lugar entre el 24 y 27 de octubre, Alemania fue la delegación vencedora y Canadá fue el equipo visitante con mejor desempeño dentro de la competencia.

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad?

En la era actual,la tecnología ha traído consigo nuevos desafíos, siendo la ciberseguridad uno de los aspectos más críticos a considerar.

En un mundo en el que se almacena una cantidad cada vez mayor de información personal y confidencial en línea, la protección de datos sensibles se ha vuelto esencial.

Desde información financiera y de salud hasta datos personales e historiales de navegación, las vidas digitales de las personas están llenas de información que podría ser utilizada de manera maliciosa por ciberdelincuentes si no se protege adecuadamente.

La invasión de la privacidad en línea puede tener graves consecuencias en la vida de las personas. La protección contra el robo de identidad y la vigilancia no autorizada es esencial para garantizar que las personas puedan navegar seguramente en el mundo digital.

De hecho, las amenazas cibernéticas no solo afectan a individuos, sino también a empresas y gobiernos. Los ataques cibernéticos pueden tener un impacto devastador en la economía y la seguridad nacional.

Es por esto que la ciberseguridad es vital para proteger la infraestructura crítica, la propiedad intelectual y los secretos comerciales de las empresas, así como la seguridad de los ciudadanos.

Esto ha generado que exista una necesidad importante de cubrir millones de puestos vacantes en el área de protección de datos en línea, lo cual ha hecho que gobiernos y empresas lideren esfuerzos para capacitar a más personas que se dediquen a este propósito.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS