user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Nacional

Visado entre Costa Rica y Honduras: autoridades llegan a un acuerdo

Llegaron al acuerdo después de una reunión en Costa Rica.

Redacción Multimedios Costa Rica /

La tarde de este 24 de octubre, funcionarios de Costa Rica y Honduras se reunieron este martes 24 de octubre, con el fin de buscar una solución al conflicto bilateral surgido por la imposición de visa a los ciudadanos de ambos países y que está afectando el comercio en la región centroamericana.

En medio de una conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves, comunicó que se logró un acuerdo con el país Hondureño. 

Chaves anunció que se retiró el requisito de la visa para que los hondureños puedan ingresar a Costa Rica; así como la solicitud de Honduras hacia los costarricenses. 

"Ya solucionamos el problema y lo solucionamos de una manera mucho mejor que teniendo visas. En este momento, para los viajes de hondureños a Costa Rica, y de costarricenses a Honduras, ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, transportista, diplomático, sea quien sea de ambos pueblos", declaró el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en una declaración a la prensa.

En medio de la conferencia, las autoridades expresaron que no compartirán todos los detalles del acuerdo, ya que parte de ellos son para combatir los crímenes e inseguridad de ambos países.

A los hondureños se les solicitará la hoja de antecedentes policiales, sin embargo, esto no será un requisito para los transportistas,quienes podrán seguir trabajando y viajando solo con su licencia centroamericana.

¿Cómo llegaron al acuerdo de tener la reunión? 

El Gobierno de Costa Rica informó el 23 de octubre que tras un contacto telefónico entre las presidencias de ambos países, se acordó celebrar una reunión a nivel de ministros de Seguridad, vicecancilleres y directores de Migración.

"La cita tiene como propósito encontrar soluciones al tema de la imposición recíproca de visas de ingreso, tanto por vía terrestre como aérea. Esto en el contexto de salvaguardar la seguridad, el flujo de personas y el comercio binacional", indicó un comunicado de la Presidencia de Costa Rica.

El texto agregó que "fue en el marco de las buenas relaciones de países hermanos centroamericanos que se dio la llamada telefónica entre las Presidencias".

Alrededor de las 12:00 p.m. de este 24 de octubre, el Gobierno de Costa Rica, comunicó atreves de sus redes sociales, que ya la reunión estaba en marcha. 

"Con el propósito de encontrar soluciones al tema de la imposición recíproca de visas de ingreso, tanto por vía terrestre como aérea, en el contexto de salvaguardar la seguridad, el flujo de personas y el comercio binacional, autoridades de los gobiernos de Costa Rica y Honduras, sostienen una reunión en este momento en Casa Presidencial", escribieron en la descripción de la publicación. 
Contó como fue su trabajo en el Gobierno. (Foto: Captura Asamblea Legislativa)
arrow-circle-right

¿Por qué inició el conflicto del visado entre los países? 

El pasado 10 de octubre Costa Rica comenzó a exigir visa consular a los hondureños por motivos de "seguridad nacional", lo que el Gobierno justificó diciendo que se detectaron bandas de sicarios y de crimen organizado integradas por hondureños, en momentos en que las autoridades costarricenses afrontan el peor año de la historia materia de homicidios.

La visa tenía como excepciones a los transportistas, personas que hacían escala aérea en Costa Rica y quienes tuvieran la visa de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS