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Nacional

Banco Nacional denuncia a cinco funcionarios por faltante de ₡3.293 millones

Entidad bancaria presentó denuncia penal ante el Ministerio Público.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) anunció en conferencia de prensa que tomará acciones legales contra cinco trabajadores de la entidad bancaria por el faltante de ₡3.293,8 millones de colones.

De acuerdo con el comunicado de prensa del BNCR, se detectó una inconsistencia en medio de una revisión “periódica y sistemática” de los procesos internos.

Específicamente se debe a una diferencia contable “entre los registros y el dinero existente en custodia de uno de los funcionarios denunciados”, según informó el Banco Nacional.

La denuncia penal contra los cinco empleados corresponde a los delitos de peculado e incumplimiento de deberes, esta acción judicial se presentó al Ministerio Público.

“Ante esta situación y en apego a la normativa legal y a los procedimientos internos vigentes, el BN abrió una investigación interna. Siguiendo el debido proceso, el banco suspendió cautelarmente a cinco funcionarios mientras se desarrolla la investigación”, informó la entidad este lunes 23 de octubre.

Adicionalmente, previo a la denuncia, los cinco imputados fueron suspendidos cautelarmente. Los funcionarios tenían la función de ejecutar y fiscalizar la administración del Numerario (tesorería).

Las personas denunciadas son dos supervisores de área, un custodio, un técnico y un contador.

“Destacamos que, con la presentación de esta denuncia, las autoridades podrían interponer medidas cautelares adicionales a las impuestas por el Banco y que éste no está facultado para ordenarlas”, explica el comunicado.

Asimismo, el pronunciamiento se dirigió a los clientes y usuarios del BNCR para pedir calma pues esta situación no afectará el funcionamiento normal de los servicios financieros ofrecidos por dicho banco.

“Es importante transmitir tranquilidad a todos los clientes del BN, aclarando que este hecho no afecta ni las cuentas bancarias, ni el dinero, ni los productos y servicios que se les brinda. Así mismo, se reafirma que el Banco Nacional mantiene su solidez y solvencia, ya que cuenta con las provisiones necesarias para atender cualquier pérdida operativa”, concluye el comunicado.

¿Qué procede con el caso a partir de ahora?

El caso será tomado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), ente que abrió una causa por la sustracción de más de tres mil millones de colones

Los investigados manejaban grandes cantidades de efectivo en las bóvedas y cajeros automáticos, situación que habrían aprovechado para cometer el desfalco de la suma multimillonaria.

La noticia ha generado miles de comentarios en redes sociales, con usuarios del Banco Nacional visiblemente preocupados por la situación; además, también existió gran molestia por el manejo que se le dio al tema dentro del establecimiento financiero.


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