user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 14ºC Min. 26ºC Máx.
    • lluvia ligera
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 25º
      • lluvia ligera
      • Sábado
      • 10º / 26º
      • lluvia ligera
      • Domingo
      • 10º / 27º
      • lluvia ligera
      • Lunes
      • 11º / 27º
      • lluvia ligera
      • Martes
      • 12º / 27º
      • lluvia ligera
Nacional

Pronóstico del tiempo en Costa Rica: Patrón ventoso se mantiene en el centro y norte del país

Las temperaturas diurnas muy cálidas en el territorio nacional, las cuales pueden superar los 35 °C en algunos puntos del Pacífico.

Redacción Multimedios San José /

Este miércoles 22 de marzo persiste el patrón ventoso en el centro y norte del país con ráfagas moderadas a fuertes que oscilan entre 50 a 75 km/h en las montañas y valles. 

El bajo contenido de humedad en el Mar Caribe se mantiene y solamente se anticipan lluvias ocasionales características del mes de marzo en el Caribe y montañas de la Zona Norte.

 Para el Valle Central, Guanacaste, costa del Pacífico Central y Sur se prevé cielo entre despejado a poco nublado. Eventuales chubascos dispersos en las montañas del Pacífico Sur por la tarde.


​​¿Cuál es la tendencia semanal?

Esta semana se estarán presentando condiciones variables en el país. En general nos encontramos atravesando un periodo bastante seco a nivel regional que estará manteniendo un ambiente caluroso y de pocas nubes durante las mañanas en nuestro país.

Para las tardes se espera nubosidad parcial con dispersos chubascos en el Pacífico Sur principalmente. Además, entre martes y viernes el aumento de la presión atmosférica en el Mar Caribe estará generando vientos alisios moderados en zonas bajas del centro y norte del territorio nacional con ocasionales ráfagas fuertes en las cordilleras. Para el fin de semana los vientos tenderán a disminuir nuevamente.

El pronóstico para la semana

Mañanas: Nubosidad de poca a parcial en el país. Ambiente caluroso y bochornoso.

Tardes: Nubosidad de poca a parcial en el Pacífico Norte y Valle Central. Nubosidad parcial con posibles chubascos dispersos en el Pacífico Central y Sur. En el Caribe y Zona Norte se anticipa cielo de poco a parcialmente nublado en las montañas y pocas nubes en la costa.

Noches: Nubosidad de poca a parcial en el país en general.

¿Qué es el estrés térmico y por qué debemos tener cuidado?

En el reglamento para la prevención y protección de las personas trabajadoras expuestas a estrés térmico por calor. D.E. 39147 del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud , se define como la carga neta de calor a la que están expuestas las personas trabajadoras, como resultado de tres tipos de factores que pueden estar presentes en el trabajo, juntos o no:

· Condiciones ambientales (alta temperatura, alta humedad, calor radiante).

· Trabajo pesado (consumo metabólico mayor a 2000 kcal/jornada).

· Ropa o equipos de protección personal (EPP) con características aislantes que dificultan o impiden la transpiración.

¿Cuáles son los efectos en personas trabajadoras?

La persona trabajadora puede presentar Manifestaciones clínicas: Son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración médica, es decir, en el examen físico del paciente, y los síntomas subjetivos, percibidos únicamente por el paciente como, por ejemplo, el dolor, la debilidad y el mareo. Entre las manifestaciones clínicas por calor están:

Agotamiento por calor: Es una manifestación clínica causada por la exposición a temperaturas altas, sobre todo combinada con mucha humedad y actividad física intensa. La persona puede presentar piel fría y húmeda, sudoración profusa, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareo, calambres, aturdimiento, debilidad, sed, irritabilidad, pulsaciones rápidas.

Golpe de calor o insolación: Es una manifestación clínica ocasionada por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y/o del esfuerzo físico que llevan a desequilibrio electrolítico. Es una urgencia médica extrema porque es a la vez de aparición muy rápida y puede ocasionar la muerte si no se trata rápidamente. La persona puede presentar piel enrojecida, caliente y seca o sudoración excesiva, temperatura corporal muy alta, confusión, convulsiones, desmayo.

Un golpe de calor puede llevar a que la persona sufra una lesión renal aguda que se puede recuperar, pero sí sufre en forma repetida la lesión renal aguda y no recibe tratamiento médico puede llevar a sufrir una Enfermedad Renal Crónica no Tradicional e incluso la muerte.

¿Cuáles son las medidas de prevención y protección que la persona empleadora debe implementar en todo centro de trabajo donde se realizan labores al aire libre?

Las medidas de prevención y protección son aquellas que se deben tomar en cuenta, para asegurar la salud y seguridad de las personas trabajadoras. En el reglamento se establecen

El área de sombra, la cual es un área destinada para uso de las personas trabajadoras para su descanso, hidratación y consumo de alimentos, pueden ser fijas o móviles, permanentes o temporales, también se considerará la sombra provista por el follaje de árboles o cultivos de alto porte.

El consumo de bebidas hidratantes como el agua o soluciones que se administren al organismo, para prevenir o corregir la deshidratación.

El agua debe ser potable estar accesible, durante toda la jornada de trabajo para que la persona trabajadora la consuma en la cantidad que lo requiera, las bebidas isotónicas se le darán a la persona trabajadora que realice labores y este en un nivel de riesgo IV según el índice de calor.

El descanso son los tiempos que la persona trabajadora utiliza para consumir los alimentos, las bebidas hidratantes y cuando hace uso de los servicios sanitarios.

Se le deben dar elementos de protección a las personas que realizan labores directamente bajo el sol, gorra con cobertor en el cuello o sombrero de ala ancha, camisa con mangas largas o mangas protectoras.

Aclimatación: Las personas que realizan labores expuestos a estrés térmico y realizan labores pesadas, deben pasar por un proceso de aclimatación, definido por las personas encargadas de salud ocupacional:

a) Si la persona trabajadora realiza por primera vez este tipo de trabajo, debe laborar el 20% de la jornada, el primer día e incrementar un 20% cada día, hasta completar el 100% de la jornada.

b) Si la persona trabajadora ingresa o ha tenido un periodo de vacaciones entre siete a catorce días, debe laborar el 50% el primer día, 60% el segundo día, 80% el tercer día y 100% el cuarto día.

Capacitación: al inicio de la contratación y actualizaciones anuales, en los siguientes temas:

• Medidas de prevención y protección sobre los riesgos relacionados con el estrés térmico por calor.

• Importancia de la hidratación.

• Factores que pueden causar ERCnt.

• Signos y síntomas de las manifestaciones clínicas relacionadas a la sobrecarga térmica y los procedimientos a seguir.

• Aclimatación.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS