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Nacional

Más de 300 unidades de autobús operan sin permiso en Costa Rica

En el mes de enero otras 290 se unirían a esa condición.

Redacción Multimedios San José /

Los usuarios de los autobuses no tienen claro si se suben en una unidad cuya vida útil podría estar vencida.

(Foto: Cortesía)
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Esa es de hecho la historia de las 9 familias dolientes y las varias severamente afectadas, tras la tragedia en Cambronero, pues el autobús de la empresa Alfaro tenía ya vencido su plazo de servicio de 15 años.

Y así de acuerdo con las cifras aportadas por el Consejo de Transporte Público (CTP) existen otras 390 unidades, que según la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) solo están inscritas en las flotillas sin prestar el servicio.

Opinión de ticos sobre incremento de plazo de vida útil hasta los 20 años

-"No he escuchado la iniciativa, pero me parece que debería ser a 15 años ya que representan un deterioro". 


-"Creo que los autobuseros deben tomar en cuenta  que ellos ganan bien. El Gobierno debería obligarlos a que cambien la flotilla". 


-"Necesitamos más buses y ojalá de más pisos porque pasan llenos". 


-"En 15 porque hay unos buses que el estado es fatal. Sería mejor que los cambiaran a menos tiempo. 

Canatrans enfatizó que esas unidades están fuera de servicio, y que en enero otras 290 se unirían a esa condición.

Por otra parte, insistieron que a como no existe criterio técnico para pedir vida útil de 20 años, tampoco lo hubo para 15 años; y la petición de un transitorio de 3 años es porque ahorita las empresas autobuseras no pueden pedir crédito para sustituir unidades. 

Según explicó la vicepresidenta ejecutiva de Canatrans, Silvia Bolaños, "el problema que se está presentando es una imposibilidad material de poder acceder a los créditos para hacer la sustitución de unidades". 

El CTP reconoció que el personal con el que cuentan es limitado para confirmar el estado de las unidades y el período de funcionamiento.


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