user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 27ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

Conozca en qué consiste la viruela del mono y cómo se contagia

Los casos se han presentado en Reino Unido, Portugal, Estados Unidos entre otros.

Daniel Monge Segnini Estados Unidos /

Estados Unidos confirmó el primer caso de viruela del mono en 2022, luego de que se dio este anuncio empezaron a salir muchas dudas sobre esta extraña enfermedad la cual también se registran brotes en Reino Unido, España y Portugal.

La Organización Mundial de la Salud define a la viruela del mono o también conocida como viruela símica, como un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves que la viruela.

Este tipo de viruela es normal que se dé en países del continente africano, es por esto, que los recientes casos en los países de Europa y en Estados Unidos son de suma preocupación para la población.


Las formas en las que se puede contraer esta enfermedad son con el contacto directo con la sangre de la persona ya infectada, también por medio de los líquidos corporales, las lesiones en la piel o mediante la mucosa de los animales infectados.

“La viruela símica es una zoonosis viral rara, que produce síntomas parecidos a los que se observan en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante.”, menciona la OMS en su sitio web.

Cabe destacar que la Organización indica que el período de duración de este tipo de viruela es aproximadamente de 6 a 16 días, aunque se podría prolongar de 5 a 21 días. La infección se divide en dos períodos, los cuales son el de invasión y erupción cutánea.


El período de invasión se caracteriza con los siguientes síntomas: fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía la cual consiste en la inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, mialgas que son dolores musculares y por último astenia intensa lo cual significa falta de energía.

Por su parte, el período de erupción cutánea es cuando aparecen las distintas fases de la exatema, y por lo general primero se visualiza en el rostro y luego se va extendiendo por todo el cuerpo.

“La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección.”, aseguró la institución.


La OMS revela que la tasa de mortalidad de esta viruela es menor al 10 por ciento de los casos que se han tenido registro, sin embargo, la mayoría de las muertes han sido en niños y los grupos de personas jóvenes.

Casos en Reino Unido

Las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron este miércoles 18 de mayo dos nuevos casos de viruela del mono y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo.

Los últimos casos no están conectados con los anteriores, indicó en un comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), que está "investigando con urgencia dónde y cómo" se produjeron los contagios.

"Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono", afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la UKHSA.


Casos en España

La Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, han activado la alerta sanitaria.

En estos momentos, esos casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.

En general la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.


Casos en Portugal

Portugal ha confirmado cinco casos de la viruela del mono o "monkeypox" y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de "sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas", informó hoy la Dirección General de Salud lusa.

La veintena de pacientes se encuentra en la región de Lisboa y Valle del Tajo, ha explicado en un comunicado este miércoles la DGS, que ha anunciado que centralizará "todas las acciones de detección, evaluación, gestión y comunicación de riesgo relacionadas con estos casos" a través del Centro de Emergencias en Salud Pública (CESP).


Los cinco casos fueron comprobados por el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA).

La DGS ha puesto sobre aviso a los profesionales de salud para "identificar eventuales casos sospechosos y notificarlos".




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS