user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Internacional

El Vaticano acepta bendecir parejas del mismo sexo mas no el matrimonio

Iglesia Católica continúa rechazando matrimonio igualitario pese al anuncio.

Jorge Alpízar Ciudad del Vaticano /

El Vaticano dio una noticia histórica y revolucionaria este lunes, tras aceptar la bendición a parejas del mismo sexo mas no el matrimonio igualitario.

En un documento oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe autorizan “la posibilidad de bendecir” a parejas en situación irregular y parejas homosexuales.

Dicho texto contiene una explicación del cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto de la Congregación, quien dejó claro que no se alterará en ninguna medida la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio.

Zona Franca Coyol reclutará 500 personas para 2024.
arrow-circle-right
"Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio", señaló.

De hecho, en esto hizo especial hincapié en el hecho de que no se busca aprobar el matrimonio entre parejas LGBTQ+ pues no se aprobará ningún rito litúrgico referente a este tipo de relaciones.

“La presente Declaración se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión”, reza el pronunciamiento.

Pese a esto, la decisión se constituye en una declaración histórica de la institución religiosa como parte de un proceso de aceptación de personas sexualmente diversas dentro de la estructura católica.

Asimismo, reconocen que se espera acoger a todas las personas que quieran acercarse a Dios por medio de la Iglesia y realizar su voluntad.

“La Iglesia acoge a todos los que se acercan a Dios con corazón humilde, acompañándolos con aquellos auxilios espirituales que permiten a todos comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su existencia”, se lee.

¿Qué opina el Papa Francisco de las parejas homosexuales?

El sumo pontífice Jorge Bergoglio, con el nombre religioso de Papa Francisco, ha llegado a aligerar levemente las tensiones entre las autoridades eclesiásticas y la comunidad LGBTQ+.

Francisco reconoció el derecho de esta población a tener un lugar en la familia y los reconoció como hijos de Dios, por tanto, declaró que no es de recibo sacarlos del núcleo familiar solamente por su orientación sexual.

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a tener una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por ello", indicó a mediados de año.

A pesar de dicho avance, el máximo líder católico recordó que no se aceptarán relaciones que involucren actividad sexual fuera del matrimonio.

Lo anterior incluiría a personas homosexuales y parejas en unión libre, postura que ha sido calificada como ambigua tras las palabras de aceptación que ha manifestado para dicha comunidad en el pasado.

No es lícito impartir una bendición sobre relaciones o parejas, incluso estables, que involucran actividad sexual fuera del matrimonio, como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, dijo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS